El Rioja

Pernord Ricard plantea rendimientos del 80 por ciento para esta vendimia

Instalaciones de Bodegas AGE

Más medidas para frenar la crisis de existencias en Rioja. Con la escarda ya iniciada en muchas zonas de la región y a escasos meses de vendimiar, el grupo Pernod Ricard Winemakers Spain (AGE, Campo viejo e Ysios) ha comunicado a sus viticultores la posibilidad de reducir todavía más los rendimientos de producción para esta campaña, inicialmente fijados por esta compañía en un 85 por ciento, tal como adelantó NueveCuatroUno el pasado mes de enero.

“Las cantidades de uva tinta que nos estamos comprometiendo a coger para esta vendimia varían en función de las zonas y de las calidades históricas de dichas zonas”, apuntan desde el principal grupo vinícola de la región que compra el 10 por ciento de la uva producida en Rioja. Prefieren mantenerse al margen de los porcentajes concretos, pero algunos de sus proveedores ya han recibido el comunicado de que “la cifra del 80 por ciento está sobre la mesa”.

Esto supondría rebajar los rendimientos a los 5.200 kilos por hectárea en tintas. Ya en su día Pernod Ricard defendió su postura de “ser más restrictivos en el rendimiento de las uvas tintas que el rendimiento que establezca el Pleno del Consejo” y lo han conseguido, ya que este órgano ha fijado rendimientos del 90 por ciento en campo y del 69 en transformación en bodega para las dos próximas vendimias.

Ahora, además, el grupo también han instado a sus proveedores a que tengan muy en cuenta la posibilidad de buscar otras tolvas que recepcionen sus uvas y así restringir aún más la entrada de uva en sus instalaciones: “Estamos fomentando que los viticultores abran sus opciones de entrega a otras bodegas, así como que soliciten acogerse a las ayudas públicas a la cosecha en verde para tratar de paliar la caída de nivel de su renta”.

Más claro imposible, pero ahora la incertidumbre se desata en el primer eslabón de esta cadena. “Nos dijeron que nos iban a coger menos uva que lo que cogerán otras bodegas y ahora nos dicen que cuantas más parcelas incluyamos en la vendimia en verde, mejor. Estábamos mal y aún nos lo ponen peor, pero así está el panorama. Al menos esta bodega te dice las cosas claras con tiempo en lugar de esperar al final”, refleja a NueveCuatroUno de los viticultores que entrega la uva en estas instalaciones.

De lo que todavía no han obtenido información alguna los agricultores es en cuestión de precios de cara a esta próxima campaña (la uva tinta de 2022 se ha pagado entre 60 y 70 céntimos el kilo en función del grado, más un plus de dos céntimos el kilo por los portes propios, mientras que la blanca se ha quedado en los 60 céntimos). Pernod Ricard ya remarcaba en anteriores ocasiones su “firme compromiso por los contratos de compra-venta firmados, tanto con los pequeños viticultores como con las agrupaciones, bodegas particulares y cooperativas”.

Subir