Universidad de La Rioja

Una tesis de la UR favorece el pensamiento computacional en niños de 3 a 6 años

Marta Terroba, en la tesis doctoral que ha defendido en la Universidad de La Rioja (UR), ha diseñado una propuesta educativa que favorece el pensamiento computacional a través de la robótica en el alumnado de 3 a 6 años, del segundo ciclo de Educación Infantil.

El objetivo de su propuesta es desarrollar habilidades de pensamiento computacional en los escolares de esta etapa educativa, mediante la introducción de actividades de resolución de problemas matemáticos a través de la robótica, ha detallado este miércoles la UR.

La tesis diseña una intervención encaminada a favorecer el desarrollo del pensamiento computacional en los escolares de 3 a 6 años, la secuenciación y descomposición de los problemas planteados en tareas más sencillas, el reconocimiento de patrones, la abstracción o identificación de atributos esenciales y el diseño de instrucciones algorítmicas que faciliten la resolución de los problemas.

Terroba ha desarrollado su investigación en las aulas del colegio La Guindalera de Logroño, con la participación de 34 estudiantes de los tres niveles del segundo ciclo de Infantil; y cuyos resultados obtenidos se recogieron en cinco trabajos, publicados en revistas especializadas del ámbito educativo.

Las conclusiones de la tesis apuntan que la investigación permitió mejorar las habilidades de resolución de problemas mediante el desarrollo del pensamiento computacional de esos escolares.

La tesis sostiene que, con la intervención realizada, el alumnado logró descomponer un problema en partes más pequeñas para, así, encontrar soluciones más fáciles y que, con su resolución, se consiga solucionar todo el problema en su conjunto.

También se constató que el reconocimiento de generalidades les permitió identificar características comunes en los problemas que implican una resolución más eficiente.

Los alumnos encontraron características generales relevantes para la resolución del problema al descubrir la idea general del mismo y centrarse, de forma progresiva, en los detalles pertinentes.

A ello se sumó que el diseño de algoritmos ha posibilitado que los estudiantes establezcan los pasos de las operaciones necesarias para resolver los problemas.

La robótica educativa ofrece una alternativa lúdica para que los escolares se impliquen en la realización de tareas que requieren nociones de tecnología e ingeniería durante los primeros años de su infancia, ha dicho.

Subir