Gastronomía

Ensaladilla rusa: ‘Como la de DiverXO’ (II)

Se llama José María y no se anda con remilgos. Su barra es rotunda. Y fina. Es sabrosa y elegante. Clásica y actual. Albóndigas con tomate. Bacalao a la riojana. Lecherillas fritas. Anda ahora mismo acabando de cocer unos morros que luego a buen seguro freirá para situarlos sobre la barra, al alcance de sus clientes. Tiene bacalao al pil-pil, “que lo tienes para una exposición de lo bonita que está”, le comenta una veterana clienta, que acaba de reservar una mesa para dos de cara a este próximo fin de semana. “Te coloco dónde sea, pero no te preocupes que sin sitio no te vas a quedar”, le espeta juguetón José María.

Su barra es una referencia. Tiene hongos cuando es temporada. Tiene todo lo necesario para en un momento dado reponer fuerzas y hacerlo como en casa. No se anda con reinterpretaciones de asuntos que ya funcionan por sí solos. Y tiene éxito, porque su gastronomía es honesta, rica, sabrosa, la de toda la vida. Y da gusto toparse con un lugar como la cafetería Milenario, que nos ha llevado hasta allí por lo único que precisamente no vemos sobre la barra del bar: su ensaladilla rusa, reconocida a nivel nacional, y que recomienda vía email el lector de ‘La Rioja a la mesa’ Gregorio Ruiz: “En el Milenario de Ciriaco Garrido hacen una de las mejores ensaladillas”. Razón no le falta.

“Claro que tengo”. Guardada en la cámara. Al fresco. Para darle lo mejor a los clientes. Sirve media ración de la que comen dos. Y sigue a lo suyo. Lleva zanahorias y patata, lleva guisantes, lleva huevo, lleva txaka o palitos de cangrejo, lleva aceitunas… lleva lo imprescindible para degustar una gran ensaladilla rusa en el centro de Logroño. Porque la sirve fresa, es consistente, crujiente y untuosa. Es una buena ensaladilla rusa. De las mejores de la ciudad. Y no se tira el pisto. La hace como hay que hacerla. Si José María le pusiera el tono que le pone Dabid Muñoz a su ensaladilla, pues perdería todo su encanto.

Con media ración de ensaladilla rusa del Milenario come un pelotón de infantería, tan rica sá que no se comparte con nadie.

Y es que esta semana, justo cuando estamos tratando el tema de las ensaladillas rusa en ‘La Rioja a la mesa’ de NueveCuatrouno, se ha hecho viral un vídeo en el que Dabid Muñoz se marca una extraordinaria crítica gastronómica de una ensaladilla rusa que ha preparado Roberto Rual, su segundo de cocina. Va relatando lo que lleva, lo que siente, cómo la ha hecho… hasta que nos damos cuenta de que se trata de la ensaladilla rusa de nuestra madre, la que hace el propio José María en el Milenario de Logroño.

Así que si el mejor chef del momento se permite semejante goce con lo habitual, con lo tradicional… Adelante, presume de ensaladilla rusa como Dabid Muñoz. Y dinos qué ensaladilla rusa de La Rioja te levanta del sofá para disfrutar de una gran tapa o ración a la hora del vermut. Haznos llegar tus lugares favoritos en el email [email protected] y en el número de Whatsapp +34 602 262 881.

Como hace Marina, una lectora que nos recomienda el bar Tal Para Cual de la calle Poeta Prudencio. “Deliciosa”, asegura. Y Nacho se fija en la que hacen en otro local de la capital: “Para mí la ensaladilla rusa de la Algazara está muy buena”. Asegura que lleva cebolleta. Y Nacho, que cocina muy bien por lo que vemos en sus redes sociales, nos envía una foto de la que prepara él: “Con bonito en escabeche, con un toque de escabeche también en la propia mayonesa”. Comentarle a los lectores que en ‘La Rioja la mesa’ nos gustan las fotos, pero las cosas hay que probarlas para hacernos una idea exacta del asunto. Cuestión que sirve también para Jesús: “La de mi cuñada Belén, insuperable”.

Y han sido dos lectores, quizás no tan cocinillas como Nacho o la cuñada Belén, los que nos han revelado un secreto, quizás uno de sus secretos mejor guardados. Manolo ha confesado a este redactor que “yo compro la de Mercadona, le meto una lata de ventresca, unas aceitunas en rodajas y bien de mayonesa y no veas cómo me pongo”. Y Dani, que confiesa que “es uno de mis platos favoritos”. Dice que “la prueba en casi todos los sitios”. Y se sorprende con su propia confesión: “Sorprendentemente en el supermercado Lupa venden una en su sección de cocinados que está verdaderamente rica. 3,5 € una ración muy generosa, que da para dos personas”. Porque la ensaladilla rusa no le pertenece ni a Dabid Muñoz.

Si te gusta mucho la ensaladilla rusa conoce aquí su origen: (I) Ensaladilla rusa: ‘La de mi madre’

Subir