Cultura y Sociedad

Llega el tiempo de las pulseras: La Rioja se llena de festivales

La Rioja monta los escenarios y se sumerge en la celebración de numerosas citas musicales

Pulserita en la muñeca, entrada para varios días y música de todos los géneros. Empieza el temporal de festivales en La Rioja. Pocos son los habituales a este tipo de eventos que no pasarán de ahora al próximo otoño por alguno de ellos. Con la llegada del buen tiempo son, cada vez más, las citas musicales que se presentan en el calendario riojano.

A los ya celebrados como el Actual Para todo tipo de gustos musicales, edades y perfiles, y acompañados de vino, gastronomía, y diferentes actividades, saca tu agenda y apunta. Estos son los festivales de los que podrás disfrutar en La Rioja.

Kalagurri Rock

El más cercano en el tiempo es el Kalagurri Rock. Vuelve el rock a Calahorra y lo hace, como en la segunda edición del festival, en la carpa que estará instalada en el aparcamiento del Silo. La cita será el próximo 22 de abril. El cartel está compuesto por los grupos Segismundo Toxicomano, Reincidentes,  Kontrol Mental, Josetxu Piperrak y Milenrama. El precio de la entrada anticipada es de 15 euros.

Nassica Sound

También en Calahorra se celebrará antes de que llegue el verano el Nassica Sound. Será su segunda edición y este año se celebrará en la plaza del Raso. Se celebrará el próximo 6 de mayo con la presencia del artista latino internacional Henry Méndez al que acompañarán el grupo Bankhunters, Salva Navío y los djs calagurritanos TwoHouse y Casual Djs. La cita musical va acompañada de un ronda de pinchos denominada Nassica Round, consistente en la posibilidad de consumir un pincho o bocadillo y una bebida a un precio de tres euros en alguno de los establecimientos del entorno.

Holika

El plato fuerte de la oferta musical calagurritana será, sin duda, Holika. Lo ha vuelto a conseguir. Burcor, empresa que gestiona el festival, ha colgado ya el cartel de ‘no hay billetes’. Llenazo absoluto en una cita que cumple su quinta edición (segunda en Calahorra) y que contará con la presencia de 80.000 asistentes en los cuatro días que dura el certamen.

El primero en subirse al cartel de Holika fue el puertorriqueño Mora el pasado mes de noviembre. Entre los grandes, Eladio Carrión. También ha confirmado su presencia otro año más Pole. Además, se han dado a conocer muchos nombres más como Justin Quiles, Tokischa, Emiliam Ryan Castro, Lyanno, Alex Martini, José de las Heras… El festival se celebrará del 28 de junio al 1 de julio.

MUWI Rioja Music Fest

Desde el jueves 31 de agosto hasta el domingo 3 de septiembre Logroño vivirá por y para la música, la gastronomía y el vino, son ya cerca de 500 abonos ciegos los que se han vendido.  La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol), Varry Brava Trío, Grises, Siloé, Merino y Mil Córdobas, un cartel que arranca fuerte y promete grandes momentos con varios grupos en pleno estado de gracia.

Es, sin lugar a dudas, la cita imprescindible en el calendario de festivales de verano con su mezcla de música rock, pop, electrónica e indie “alariojana”. Así, MUWI La Rioja Music Fest arranca su séptima edición consolidado como el festival de referencia de La Rioja y la cita ineludible del verano en la zona norte tras un exitoso 2022.

EzcaFest

A la presencia de El Drogas, Depedro, Huntza y Tobogán en la segunda edición del EzkaFest que se celebrará del 28 al 30 de julio  se han sumado recientemente los grupos La Excavadora, En Tol Sarmiento, Delirium Tremens y Doctor Sapiens, en una clara apuesta por las bandas de la zona.

Ezcaray volverá a llenarse de música un verano más. La venta las entradas y abonos puede hacerse en la web www.ezcafest.com. El abono de los dos días tiene un precio de 35 euros (más gastos) y la entrada diaria, 20 euros (más gastos).

CoreraRock

Desde Corera llega uno de los festivales que se celebrarán en el mes de junio. Será concretamente el día 3 en El Almacén del municipio. A las 18.30 horas empezará la fiesta con un pasacalles y a partir de las ocho de la tarde está previsto que se suban al escenario los cinco grupos que estarán presentes en la cita musical. Azken Sustraiak, Skontra, Kontrol Mental, Trapallada y Big Head Down harán las delicias de cuantos se acerquen a esta localidad riojabajeña a disfrutar de la buena música.

Fardelej

Cumple diez años y, aunque todavía no ha presentado el cartel, Fardelej siempre depara sorpresas, música de alto nivel y un ambiente inmejorable. Este año en su décimo aniversario, el festival se celebrará en Arnedo los días 14 y 15 de julio. Catas, degustaciones y actividades culturales acompañarán a la cita más esperada por los arnedanos.

Sierra Sonora

Zetak, Smile, Anne Lukin, Broken Brothers Brass Band, La Vil Canalla y Tangerine Sistas completan el cartel de la edición de primavera de Sierra Sonora que se celebrará el 20 de mayo en Viniegra de Abajo, singular rincón la sierra riojana. En esta ocasión el Festival ha seleccionado dos escenarios únicos, Casa Montero y Villa Emilia, dos casas indianas donde volver a las raíces y a la cultura de este bello rincón de la sierra riojana.

La edición de primavera, cuyos abonos ya están a la venta en la web al precio de 35 euros, realizará una apuesta por la gastronomía local para dar difusión a uno de los manjares principales de la zona, el cordero lechal de las 7 Villas, con la colaboración de la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo, la Asociación de Pastores de las 7 villas, La Rioja Turismo y La Rioja Capital.

Rockland Art Fest

Cartelazo de los que quitan el hipo. RockLand Art Fest cerraba hace unos días el cartel de su segunda edición con hard rock de Escandinavia, quien tiene uno de sus máximos exponentes en los suecos The Hellacopters. Con la incorporación de The Hellacopters en esta segunda edición, RockLand Art Fest da un paso de gigante en el posicionamiento como festival referente en la escena musical nacional.

Serán tres días completos (14-16 de julio) de música en directo donde poder disfrutar de las actuaciones de doce bandas nacionales e internacionales, ofreciendo directos de primer nivel a centenares de asistentes y protagonizando una de las paradas imprescindibles dentro del recorrido nacional e internacional de festivales de música. El resto del cartel está formado por The Offspring, Franz Ferdinand, Crystal Fighters, Molotov, Ilegales, Belako, Sports Team, Himalayas, Supercremalleras, The Gulps y Cobardes.

Sonoverso Fest

Apunta fechas: 4, 5 y 6 de agosto. Aunque este festival tampoco ha anunciado aún su cartel, todo apunta a que las sorpresas no tardarán en desvelarse. Desde Berceo, el festival apuesta sólo por grupos y artistas riojanos  con el objetivo de que los conozca la gente de fuera pero también de servir como trampolín a los artistas riojanos.

Tronchofolk

Se trata de uno de los nuevos festivales de este verano. Tendrá lugar en Ribafrecha y se podrá vivir intensamente del 23 al 25 de junio. Gratuito y de entrada libre, el cartel tendrá como principales artistas a Vanesa Muela, Mayalde, El Naán, Collado Project, Tündra, Raquel Cruces, Esku-txa y Castora Herz.

La Rioja Festival

La proyección internacional de La Rioja a través de la música inspira el programa de actuaciones y experiencias de la segunda edición de La Rioja Festival. Para ello, el equipo de Pablo Sainz-Villegas ha diseñado un atractivo calendario de conciertos de relevantes intérpretes nacionales e internacionales, en distintos escenarios de La Rioja, dirigidos tanto al público de la zona como a aficionados de puntos alejados de nuestra geografía. Aquí te dejamos la programación completa con días, horarios y emplazamientos.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Mayo Jazzea

El Festival MayoJazzea ya tiene a la venta las localidades individuales para los conciertos que se van a celebrar en el Teatro Bretón y que inaugurará el 4 de mayo dos de los músicos más grandes de la música brasileña, Toquinho y Yamunda Costa, que en 2021 fueron galardonados con el premio al mejor álbum instrumental en los Grammy Latinos con ‘Bachianinha-Live at Río Montreux Jazz Festival’.

 

Subir