Gastronomía

Doce cocineros españoles elaborarán un pincho con productos riojanos

Doce cocineros de diferentes puntos de España protagonizarán el próximo día 19, dentro del Salón Gourmets, de Madrid, el Máster Gourmets #productoriojano, en el que elaborarán un picho a base de alimentos de calidad de La Rioja, dentro de una iniciativa organizada por la Feria y la Consejería de Agricultura del Gobierno regional.

Esta es una de las novedades de la presencia institucional riojana en Salón Gourmets, que se celebrará del 17 al 20 de abril, y en el que 19 empresas riojanas y marcas de calidad participarán en el stand agrupado del Gobierno riojano.

Junto a este Máster de Pinchos, cuyo objetivo, por parte de la Consejería de Agricultura de La Rioja es incentivar el uso de alimentos riojanos de calidad en las cocinas, también habrá degustaciones a cargo de la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada y la experiencia “El maridaje de los sentidos” en el estand riojano en esta feria de alimentación y bebidas de calidad.

De los cocineros participantes en el Máster de Pinchos, 10 han sido seleccionados por la feria y los otros dos son los ganadores del Delantal de Oro y del Delantal de Planta del XXI Concurso de Pinchos de La Rioja, celebrado recientemente en Logroño.

Los cocineros participantes son:

1.- Enrique Fernández, de Meraki Gastrobar, de Nájera (La Rioja), con el pincho, ¡¡¡No me comas la oreja!!!, de oreja de cerdo, yema de huevo curada y brotes, con el que se ha proclamado ganador del Delantal de Oro XXI Concurso de Pinchos de La Rioja.

2.- Sugai Larrazábal, de Wine Fandango, de Logroño (La Rioja) hará “Calabaza ‘eco’ en texturas”, con base de leche, cobertura blanca, manteca de cacao, calabaza ecológica, nata, nuez moscada, miel, canela, huevo, azúcar, almendra, limón y especias, y que le ha hecho merecedor del Delantal de Plata del XXI Concurso de Pinchos de La Rioja.

3.- Carlos Pérez, de Restaurante Laxaska Etxea, de Madrid, elaborará el pincho “Sensaciones Riojanas”, un brioche artesano con Aceite de La Rioja (Denominación de Origen Protegida -DOP), Alubia de Anguiano (DOP),Coliflor de Calahorra (Indicación Geográfica Protegida -IGP), Pimiento Riojano (IGP).

4.- Mikel Salanova, de Roots Coruña, en A Coruña, participará con “Gyoza de pulpo, chorizo y pimiento”, un pincho con gyoza, pulpo, Aceite de La Rioja (DOP), Queso Camerano rallado, Chorizo Riojano (IGP), Pimiento Riojano (IGP), Alubia de Anguiano (DOP).

5.- Nico Ríos, del Restaurante La Picaruela, de Barcelona, hará el pincho “M de Vida”, cuyos ingredientes son esferas de Queso Camerano (DOP) y Peras de Rincón de Soto (DOP); canelón de Aceite de LaRioja (DOP), Chorizo Riojano (IGP), cebolla, puerro, ajo, pimiento rojo, brandy y vino tinto, crujiente de pollo, pitalla, gelatina en su jugo y espuma de Alubia de Anguiano (DOP).

6. Damián García Cienfuegos, de Lupa Complejo Hotelero, de Cudillero (Asturias), elaborará el pincho “Pionono de cordero, queso, pera y nueces”. con masa de Pionono con Nuez de Pedroso (DOP), Aceite de La Rioja (DOP), Pera de Rincón de Soto (DOP), Queso Camerano (DOP), Pimiento Riojano (IGP), cordero, cebolla, sidra, sal, azúcar, nata, pimienta.

7.- José Ignacio Gordo, de Aromas de Rioja by Zenit Calahorra. Calahorra (La Rioja), cocinará “Calabazas a la bruma calagurritana”, con Nuez de Pedroso (DOP), Queso Camerano (DOP) Peras de Rincón de Soto (DOP), mousse de foie, calabaza, miel, crumble de cacao, hielo seco.

8.- José Antonio Guerrero de Juan, de Sabores Gastrobar, de Valladolid, elaborará el “Riojanito”, un pincho con Alubia de Anguiano (DOP), Pera de Rincón de Soto (DOP), Chorizo Riojano (IGP), Pimiento Riojano (IGP), alegría riojana, piparra, costilla adobada, panceta adobada, hueso de espinazo de cerdo, jamón, zanahoria, masa de pan.

9.- Johnny Edson Munayco López, del Restaurante Bevivo, de Torrejón de Ardoz (Madrid), cocinará el pincho “Pisto riojano meloso, picante y lascas de bacalao confitado”, a base de Aceite de La Rioja (DOP), Pimiento Riojano (IGP), Chorizo Riojano (IGP), tomate, huevos, pimiento verde, cebolla, calabacín, ajo, bacalao.

10.- Antonio de Diego Álvarez. Consultor gastronómico, de Cartagena (Murcia), prepará “Chorinditos”, con Aceite de La Rioja (DOP), Pimiento Riojano (IGP), Chorizo Riojano (IGP), cebollino, Pani Puri, patatas, cebolla, laurel, sal, pimienta, ajo, pimentón, pimiento choricero.

11.- Silvia Penalva García, de Cocina 34. Marratxi (Baleares), cocinará el pincho “Calamares a la riojana viajeros”, con Nuez de Pedroso (DOP), crema de Chorizo Riojano (IGP), Pimiento Riojano (IGP), calamar, melaza de granada, pan Naam, comino, limón y sal.

12.- Helio Flores Gutiérrez, de Los Álamos, laboratorio Gastronómico, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), elaborará el pincho “Bocado camerano caramelizado”, con Peras de Rincónde Soto (DOP), Aceite de La Rioja (DOP), Nuez de Pedroso (DOP), vino tinto de Rioja (DOP), Queso Camerano (DOP) rallado, crema de queso, azúcar, pan de molde, lima.

El concurso está dotado con tres premios de 1.500, 700 y 500 euros, además de una mención especial de 500 euros al mejor maridaje con vinos de la Bodega Institucional Viña Grajera.

La presencia de La Rioja en Salón Gourmets se incluye en la campaña #productoriojano, lo vas a querer, creada en 2021, dentro de la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja.

Su objetivo es proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular, vinculada a la excelencia del producto agroalimentario y de la gastronomía riojana, su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región.

Subir