La Rioja

Marea Blanca: “La participación ciudadana en salud brilla por su ausencia”

La asociación Marea Blanca de La Rioja ha afirmado que “la participación de la ciudadanía en la salud brilla por su ausencia” y ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que “la salud solo se da cuando existe la participación de toda la población y la posibilidad de realizarla”.

Así lo ha afirmado la portavoz de esta organización, Raquel Ramírez, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este viernes. Ramírez ha explicado que “es imprescindible que todas las personas que viven en esta región, desde el primer día que llegan, tengan acceso al empadronamiento y, desde ese momento, se den todos los servicios sanitarios que se necesitan”.

“No podemos vivir de otra manera y la sanidad es eso, vivir en equidad”, ha resaltado la portavoz, quien ha reivindicado “una sanidad pública y universal que se haga con consensos ciudadanos y políticos”.

Ha señalado que “la OMS incide en que se destine el 25 por ciento del gasto sanitario en la Atención Primaria, ya que es la puente de entrada”, por lo que ha pedido que en La Rioja se mejore este nivel asistencial y “se abran citas presenciales que se den, al menos, en 24 horas”.

La salud bucodental, ha proseguido, se tiene que atender desde un punto de vista integral y llevar consigo todos los servicios, sobre todo, para las personas que tienen dificultades económicas.

“En esta comunidad está encima de la mesa la Ley de Salud Mental y nos parece muy importante que se desarrolle pronto”, ha dicho, porque “hemos salido de la pandemia con muchas más necesidades que las que teníamos y, en nuestro sistema, la salud mental está contemplada de forma muy parcial”.

Además, ha solicitado que haya trabajadores sociales en todas los centros de salud para acometer las necesidades de la ciudadanía en temas sociales, dado que es “un momento muy delicado, en el que es necesario salir adelante con equidad, que es imprescindible en el sistema sanitario”.

“Queremos dar un toque para recordar que, en el medio rural, necesitamos que los consultorios permanezcan abiertos de lunes a viernes” y “se acerquen aquellos servicios que la ciudadanía plantea como esenciales”, ha apuntado.

Subir