La Rioja

Hipólito y Querejeta muestran “lo hermoso del español” en una ‘Justa poética’

Sergio Jiménez Foronda.- La ‘Justa poética’ que se celebra este viernes (18 horas) entre los actores y aficionados a la poesía Carlos Hipólito y Arturo Querejeta en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, mostrará “lo hermoso que es el español y la suerte de que escritores hayan puesto en palabras hermosas lo que muchas personas piensan”.

Así lo ha afirmado Hipólito con motivo de esta “competición entre comillas, porque se trata de sumar cada uno al otro” en un recital enmarcado en la programación de la iniciativa Voces de la Lengua, y en el que cada uno de los intérpretes recitara sus seis poemas favoritos de entre los siglos XVI y XXI.

Hipólito (Madrid, 1967) ha explicado que “uno descubre a un poeta cuando ve que ha puesto en unas palabras hermosísimas algo que uno ha pensado ya, pero que no sabe cómo verbalizar”, y él espera que “el público que venga viva esa sensación en algún momento del recital”, tras el que los asistentes decidirán quién es el “ganador” de esta ‘Justa poética’.

“Hemos intentado hacer una selección lo más variada posible y apoyándonos mucho en mujeres poetisas porque son menos conocidas, aunque algunas lo son y mucho, como Sor Juana Inés de la Cruz”, ha indicado.

En general, ha proseguido, “en la poesía se ha dado mucha supremacía a los hombres respecto a las mujeres, y hay mujeres poetisas extraordinarias que ya no necesitan presentación, como De la Cruz y Rosalía de Castro, pero hay otras más actuales a las que queremos intentar dar a conocer”.

Ha destacado que han elegido los poemas “de común acuerdo”, ya que “Querejeta tiene una vastísima cultura en este terreno y ha ayudado mucho a sacar adelante la selección”, que, primero, fue “más amplia” y, luego, se ha acotado a un solo poema por cada siglo.

“Dejar cada siglo en un solo poema es muy difícil, porque hay que descartar cosas que son hermosísimas y la verdad es que, al final, ha quedado una selección bastante interesante y esperamos que la gente lo disfrute”, ha resaltado.

Arturo Querejeta

Sobre la temática de los poemas elegidos, ha señalado que “son muy variados y hay de todo: poesía amorosa, contemporánea… no está basado en un solo estilo. Ha primado más intentar hacer una cosa variada para que no fuera todo en la misma onda”.

“Se trata de ensalzar la lengua castellana y es bonito hacer un recorrido por los distintos siglos de esta lengua y lo que se ha hecho en cada uno, por eso ha sido la idea de intentar hacerlo desde el comienzo de nuestra época gloriosa en la literatura hasta nuestros días”, ha subrayado.

Hipólito ha remarcado que, “aunque haya algunos poemas que son, en sí mismos, una pequeña obra, muchas veces un poemas es, simplemente, un pensamiento, una emoción o un aroma”, por lo que “no tiene nada que ver” recitarlos con el teatro.

Ha precisado que “el personaje de una obra de teatro tiene un desarrollo emocional y una actividad larga”, a lo que se suma que, “en general, son personajes con muchísimos matices, y en la poesía, aunque a lo mejor hay fragmentos teatralizables, hay otros que no”.

“Soy buen consumidor de poesía y, como intérprete, es una delicia poder poner voz a esos poemas tan hermosos que uno lee; la verdad es que he tenido la ocasión de hacer muchos recitales de poesía en ámbitos muy diferentes, con estilos muy distintos, y siempre he disfrutado mucho de ello”, ha incidido.

Sobre sus proyectos futuros, ha especificado que va a iniciar una gira por toda España con la obra de teatro “El proceso”, una versión de la novela homónima de Franz Kafka, que durará hasta el próximo octubre, y, al mes siguiente, estrenará un monólogo llamado “Burro” escrito por el dramaturgo Álvaro Tato.

Subir