Nueva jornada disputada en Tercera riojana, finalmente sin ascenso. El Náxara ha arrancado la jornada con opciones de subir. Para ello, necesitaba ganar y esperar tropiezos de sus rivales. Sin embargo, no ha pasado del empate ante la Oyonesa (0-0). A falta de nueve puntos por jugarse, el Varea aprieta en la segunda plaza. Los arlequinados han vencido al River Ebro (3-1), aseguran playoff y se colocan a cinco del conjunto de La Salera. El triplete de Rubén Pérez ha dejado en nada el tanto visitante de Krumnack. Problemas para los rinconeros, que lucharán hasta el final por eludir el posible arrastre de la decimotercera plaza.
El Agoncillo ha doblegado al Haro Deportivo (2-1) y con ello, prácticamente certifica su presencia en fase de ascenso. Los avioneros han tenido que remontar el tanto inicial de Arana. En el tramo final, Andrés y Rodrigo Esteban le han dado la vuelta al encuentro. El filial de la UD Logroñés vuelve a la senda de la victoria cuatro partidos después, justo en el momento más importante de la temporada. El problema es que el muy probable descenso de la UD Logroñés, de la UD Logroñés Promesas o de ambos le mandaría a Regional. Desmoralizante cuanto menos.
Os dejamos por aquí los dos goles que hemos metido hoy para conseguir la victoria ante el Haro.
Los goles han sido obra de Rodrigo Esteban y de Andrés.
Ambos goles han sido en la segunda parte. Dos goles vitales para casi sentenciar el play off. pic.twitter.com/4SkDQZnnpZ
— CD_Agoncillo (@CD_Agoncillo) April 2, 2023
Empate clave el que ha obtenido La Calzada de su visita al Anguiano (1-1), encarrilando así su presencia en la promoción y manteniendo a los serranos, su principal rival, a cinco puntos. Jorge Olarte ha adelantado pronto a los locales, pero Santa ha igualado para los de Santo Domingo antes del minuto 20. Y así se ha quedado el marcador.

Foto: FC La Calzada /
Duelo dramático entre el Casalarreina y el Vianés (1-1). Al borde del descanso, Íñigo Rodríguez ha adelantado a los navarros. Porri, en la segunda mitad, ha dejado las definitivas tablas. Los de Viana no pueden estar contentos, pues ocupan plaza de posible arrastre y se sitúan a dos de la salvación asegurada (12º puesto). Esta la marca el Berceo, que ha vencido por 1-2 al ya descendido Racing Rioja B. El mencionado triunfo ha provocado el descenso matemático del Yagüe. De nada ha importado su encuentro frente a la Peña Balsamaiso (1-1).
El fin de semana también ha dejado un tercer conjunto a un solo punto de perder la categoría. Se trata del Comillas, que ha caído frente a un Calahorra B que se acerca a la salvación (3-1). Iván Blanco y Vallejo han puesto por delante al filial rojillo, mientras que Garijo ha recortado para los logroñeses. Al final, Héctor Sanz ha sentenciado para los calagurritanos, que tienen un colchón de cinco puntos a falta de nueve. Si no ocurre nada extraño, salvarán la categoría.
La clasificación es soberana y refleja lo siguiente. El Náxara ascendería a Segunda RFEF (61), mientras que Varea (56), Agoncillo (55), Oyonesa (52) y La Calzada (51) jugarían el playoff. Todavía tiene alguna opción de disputarlo el Anguiano, sexto con 46. Séptima es la Peña Balsamaiso (39, ya sin nada en juego). A partir de ahí, empieza el lío por evitar la plaza de arrastre, con el Calahorra B (34), el Casalarreina (32), el Haro (32), el River Ebro (31) y el Berceo (31), al límite de la permanencia. El Vianés descendería si hubiera ese arrastre (29), así como Comillas (21) y los ya descendidos Yagüe (18) y Racing Rioja B (13).
En caso de que descendieran los cuatro riojanos de Segunda RFEF, el decimotercer clasificado del Grupo XVI también perdería la categoría. Sin embargo, hay una excepción: si un conjunto riojano logra ascender a Segunda RFEF vía playoff, el descenso se limitaría solo a los tres equipos reglamentarios. Así pues, habrá que esperar más allá del final de la liga regular.