El Rioja

ARAG-ASAJA pide el compromiso económico de la Administración para reducir excedentes

Tras el acuerdo aprobado por casi 90 por ciento del Pleno del Consejo Regulador para reequilibrar la situación de Rioja, ARAG-ASAJA ha vuelto a pedir el “compromiso económico” de las Administraciones para poner en marcha las medidas aprobadas porque de lo contrario, “se conseguirá muy poco”.

Y es que, hasta el momento, y según la organización, solo existen certezas sobre la puesta en marcha de la medida de la cosecha en verde, pero se desconoce si la Consejería de Agricultura ha solicitado formalmente la destilación al Ministerio. Un escenario “preocupante” para ARAG-ASAJA, como así lo trasladó en el último Pleno del Consejo celebrado esta semana, ya que la medida de cosecha en verde “no es suficiente a la vista de la situación de los mercados”.

En este sentido, la organización recuerda que “urge” no solo adoptar las medidas aprobadas hace ya casi un mes, “sino hacerlo con ambición y en la dimensión necesaria para que el viticultor “no sea una campaña más el gran perjudicado de esta situación coyuntural.

En concreto, cabe recordar que el pleno del Consejo Regulador ha pedido al Ministerio y a las comunidades autónomas de la Denominación que pongan en marcha los mecanismos necesarios para aportar fondos propios a la destilación.

Por otra parte, ARAG-ASAJA recuerda que el sector del Rioja y sobre todo los viticultores, vienen haciendo esfuerzos en materia de control de rendimientos y la toma de decisiones en favor de la mejora de la calidad, al contrario de lo que sucede en muchas otras regiones vitivinícolas.

En este sentido, ARAG-ASAJA ha advertido que seguirá reclamando “un compromiso en cuanto a presupuesto y fechas para la puesta en marcha de estas medidas” a través de la Interprofesional del Vino de Rioja y España y de la próxima sectorial de vino que celebrará ASAJA nacional.

Subir