La Rioja

La Rioja modernizará 18.000 hectáreas de regadío con fondos europeos

Unas 18.000 hectáreas de regadío se modernizarán en La Rioja con fondos europeos, que superan los 35 millones de euros, y que permitirán aumentar la eficiencia hídrica y energética de las explotaciones con la instalación de sistemas avanzados de riego y fotovoltaicos.

Así lo ha indicado este jueves la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, durante la firma de los convenios entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), y las comunidades de regantes de la Margen Derecha del Najerilla en Cenicero y Margen Izquierda del Najerilla.

En la firma han participado el presidente de la SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de estas dos comunidades de regantes, así como la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Para estas dos comunidades de regantes, la firma de estos convenios es “histórica”, sobre todo, han indicado sus representantes, por lo que cuesta convencer a los agricultores de los municipios de que invertir en modernización es futuro para el campo. El ahorro de agua y de energía es el principal objetivo de la modernización de los regadíos acogidos a los fondos comunitarios.

La directora general de Desarrollo Rural, quien ha intervenido por vídeoconferencia, ha informado de que el Ministerio de Agricultura, a través de la SEIASA, tiene programada hasta la fecha una inversión de 35, 75 millones de euros de los fondos europeos para modernizar regadíos en La Rioja.

A esta cifra se llega tras la firma, este jueves, de estos dos nuevos convenios, entre SEIASA y las comunidades de regantes Canal de la Margen Derecha del Najerilla en el T.M. de Cenicero, y Tramo II del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla.

Estas dos modernizaciones se incluyen en la denominada Fase II del Plan de Transformación, Recuperación y Resilencia (PERTE Agroalimentario), de fondos europeos, y suman una inversión de 24.730.173,53 euros, con 3.693 hectáreas afectadas y 2.602 regantes beneficiados.

En el marco de la Fase I, el Ministerio de Agricultura ya activó en 2021 los trámites para poner en marcha, a través de SEIASA, otros dos proyectos que permitirán modernizar 10.177 hectáreas de regadíos riojanos, gracias a una inversión de 11.024.000 euros (IVA no incluido) de la que se beneficiarán 7.453 regantes, ha recordado Bombal.

Bombal ha resaltado también la buena colaboración del Ministerio con la Administración autonómica riojana para seleccionar y diseñar estas actuaciones en el marco del plan de recuperación, así como los trabajos que está impulsando el departamento para la modernización de regadíos en La Rioja.

En concreto, ha precisado que el Ministerio tiene previsto invertir en su conjunto casi 60 millones de euros en la modernización de regadíos en esta comunidad autónoma, rocedentes del plan de recuperación y del convenio que el departamento mantiene con SEIASA.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, ha asegurado que “la inversión en regadíos modernos y eficientes es inversión en el futuro de la agricultura, inversión en territorios sostenibles y garantía de abastecimiento alimentario”.

Ha añadido que “también es una de las principales apuestas de la política agraria del Gobierno de La Rioja, con el objetivo de garantizar la eficiencia en el uso del agua, un recurso cada día más preciado y escaso en el contexto del cambio climático”.

Por eso, “estamos abordando un importante número de proyectos de modernización, consolidación y transformación de regadíos que no se había acometido nunca antes en La Rioja”.

Rodríguez Mulero, por su parte, ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno de España “la importancia que tiene para el Gobierno de España la modernización de regadíos en La Rioja, una región que es referente del sector agroalimentario español”.
El objetivo de la modernización de estos regadíos es la optimización de los recursos hídricos y energéticos mediante la instalación de sistemas de riego presurizados con telecontrol, instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para los bombeos y la construcción de balsas de regulación y almacenamiento que permitan una mejor gestión de los recursos.
El primero de los convenios firmados entre el presidente de SEIASA y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla, Roberto Frías Iruzubieta, corresponde a las actuaciones contenidas en el “Proyecto de modernización integral de la zona regable del Canal de la Margen Derecha del Najerilla en el T.M. de Cenicero (La Rioja)”, que contará con un presupuesto de 5.512.000 euros.
La modernización comprende la construcción de una toma abastecimiento en el Canal, dos balsas de almacenamiento, estación de bombeo, parque fotovoltaico y la instalación de un sistema de telecontrol para automatizar todo el conjunto.
Las obras beneficiarán a 509 regantes que cultivan 949 hectáreas en Cenicero.
El presidente de SEIASA, ha firmado un segundo convenio con el presidente de la Comunidad de Regantes Tramo II del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla (La Rioja), Ángel Manzanares Martínez, que supondrá una inversión de 19.218.173.
En este caso, está previsto construir otra toma en el Canal (margen izquierda), tres balsas de almacenamiento, estación de bombeo, sistema general de filtración, redes de riego presurizado, parque solar fotovoltaico e instalar un sistema de telecontrol digitalizado.
La superficie a modernizar alcanza las 2.744 hectáreas en los términos municipales de Alesanco, Badarán, Canillas de Río Tuerto, Azofra, Nájera, Cordovín, Cárdenas, Torrecilla sobre Alesanco, Hormilla y Hormilleja (La Rioja) y de las mejoras se beneficiarán 2.093 regantes.
Todas las actuaciones del “Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos” del PRTR están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación, aportarán el resto.
En el conjunto de La Rioja, el MAPA, a través de SEIASA, ha finalizado un total de 14 actuaciones de modernización de regadíos, que han supuesto una inversión total de 66,44 millones de euros, actuando sobre una superficie regable de 17.074 hectáreas y beneficiando a 10.183 regantes.
Además de las actuaciones detalladas anteriormente con cargo al Plan de Recuperación, existen otros dos convenios para realizar dos obras más de regadíos en las comunidades de regantes de Acequia de San Asensio y Mabad-Arnedo, por valor de 5,4 millones de euros.

Subir