Educación

Una tesis detecta las diferencias de vocabulario en los libros de Inglés utilizados en La Rioja

Una tesis desarrollada en la Universidad de La Rioja ha comparado los manuales de enseñanza de Inglés utilizados en los centros escolares en la región y ha encontrado un léxico común de entre 170 y 360 palabras, dado el diferente enfoque de los temas, si bien estos siempre se adecuan al currículo de la LOMCE.

Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral ‘Análisis del ‘input’ de libros de texto para la enseñanza del Inglés en Educación Primaria: léxico frecuente, léxico emocional, y temas’ con la que María Isabel Guerra Álvarez, maestra de Inglés en el CEIP Navarrete El Mudo, ha logrado el grado de doctora por la Universidad de La Rioja.

Desarrollada en el Departamento de Filologías Modernas –en el marco del programa doctorado: 682D Doctorado en Filología Inglesa (Real Decreto 99/2011)– la tesis ha sido dirigida por las profesoras de la UR Rosa María Jiménez Catalán y Almudena Fernández Fontecha y ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

La tesis doctoral analiza y compara los contenidos de los libros de texto utilizados por los docentes que imparten inglés como lengua extranjera en centros educativos de La Rioja de tercero y sexto de Educación Primaria.

Gracias a ese análisis comparativo la tesis apunta que las posibles diferencias cuantitativas y cualitativas en el léxico y en los temas tratados pueden generar desigualdades en evaluaciones diagnósticas objetivas, como las que se han llevado a cabo en La Rioja desde el curso escolar 2014–2015.

La investigación se centra en la identificación y el análisis del léxico frecuente y el específico que hace referencia a emociones, revisa las unidades de los libros para comprobar tanto si existen o no divergencias en el aprendizaje de los escolares y analiza su adaptación a los currículos nacional y autonómico de ambos niveles educativos.

A través de análisis cuantitativos y cualitativos, la doctora constata que existen diferencias sustanciales en el número de tipos y ocurrencias de las palabras presentes en los libros de un mismo curso, divergencias que aumentan significativamente en los manuales de sexto en relación a los de tercero.

Así, los diferentes manuales de las cuatro editoriales que se utilizan en los centros escolares de La Rioja solo tienen en común entre 170 palabras, en 3º de Educación Primaria, y 360 palabras, en 6º de Educación Primaria.

Por tanto, la elección del libro de texto para la asignatura de Inglés tiene impacto en el aprendizaje del estudiantado de 3º y 6º de Educación Primaria, ya que quedan expuestos no sólo a vocabularios diferentes, sino a una cantidad desigual de información y a una diversidad de ideas, hechos y mundos proyectados por las diferentes palabras que se encuentran en los libros de texto.

No obstante, constata que las editoriales siguen las recomendaciones del currículo de Educación Primaria tanto en 3º como en 6º de Educación Primaria, con progresión en la dificultad aunque, a veces, con diferencias léxicas.

“Cuando hablamos del ‘Cuerpo’ hay editoriales que se centran en el cuerpo y características de los animales y otras, solo del ser humano”, apunta la doctora Álvarez Guerra que, no obstante, subraya el alto nivel de adecuación de los temas identificados al currículo LOMCE de 3º y 6º de Educación Primaria.

En este sentido, las unidades que hacen referencia a cuestiones sociales son más habituales que aquellas relativas al individuo y los relacionados con el mundo y otros aspectos como el medioambiente o la ciencia y tecnología, entre otros.

La tesis se enmarca principalmente en la ley educativa LOMCE, cuyo currículo estuvo vigente durante la realización de la investigación, pero también tiene en cuenta la LOMLOE, ley educativa vigente en el momento del depósito y defensa de la tesis.

Subir