Los planes de 941

Voces de la Lengua consagra la belleza de la palabra y la música en Semana Santa

Voces de la Lengua ha programado en Semana Santa (6, 7, 8, 9 y 10 de abril) experiencias místicas y culturales que giran en torno a la palabra en español, y que estarán localizadas en distintos emplazamientos del Valle de la Lengua. Las actrices Manuela Velasco y Ana Cris, los actores Carlos Hipólito, Arturo Querejeta, Juanma Navas, Cipriano Lodosa, el vihuelista Francisco Sagredo, la violista Calia Álvarez y los grupos musicales La Grande Chapelle, La Spagna y La Danserye, pondrán voz a diferentes propuestas poéticas, teatrales y musicales en el entorno de San Millán de la Cogolla.

La actriz Manuela Velasco se vestirá de Juana de Castilla, uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, en ‘Reina Juana’. Con dramaturgia de Ernesto Caballero, esta propuesta plantea reflexiones actuales e históricas sobre una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista. Rompe, además, con la imagen romántica de la ‘loca de amor’. Calia Álvarez, con la viola da gamba, acompañará la interpretación de Velasco en una propuesta que viajará a la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, en Estollo (sábado 8 de abril, 12:30 horas) y al Monasterio de Santa María la Real, en Nájera (domingo 9 de abril, 19 horas).

EFE/David Fernández.

Las grandes voces de Carlos Hipólito y Arturo Querejeta recurrirán a la sonoridad de las palabras en un cara a cara de viva voz que exigirá su mejor interpretación. Ambos actores han seleccionado sus poemas favoritos de los siglos XVI hasta el XXI, y defenderán las rimas ante un público que decidirá sabiamente quién es el ganador de esta desafiante ‘Justa poética’ programada para el viernes 7 de abril en el Monasterio de Yuso (18 horas).

Las prestigiosas agrupaciones de música antigua La Grande Chapelle (dirigida por Albert Recasens), Schola Antiqua (con la dirección de Juan Carlos Asensio) y La Danserye (encabezada por Fernando Pérez Valera), con la participación de Arturo Querejeta, oficiarán unas “Exequias Reales” en el Monasterio de Yuso (sábado 8 de abril, 20 horas) que recrearán las celebradas en honor de Ia emperatriz María de Austria. Obras de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), Salmos del Officium Hebdomadae Sanctae (Roma, 1585) y responsarios de Missae quatuor Liber secundus (Roma, 1592), Officium defunctorum (Madrid, 1605) y Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, sustentan el concierto.

Los ecos de la música clásica europea se expandirán de nuevo en la iglesia del Monasterio de Yuso (domingo 9 de abril, 12:30 horas) con la participación del reputado grupo musical La Spagna, especializado en la interpretación histórica, y del reconocido flautista Rafael Ruibérriz de Torres. Colaborará con ellos en esta ocasión especial el actor Carlos Hipólito. Todos ellos darán voz y relato a “Las siete palabras”, de Haydn, en la versión para flauta de Barbieri, con textos adaptados por José Gabriel López Antuñano.

La actriz Ana Cris y el actor Juanma Navas escenificarán “La lengua en pedazos”, de Juan Mayorga, en la Sala Preciosa del Monasterio de Yuso (jueves 6 de abril, viernes 7 de abril y domingo 9 de abril, 19:30 horas; sábado 8 de abril, 18 horas; lunes 10 de abril, 12:30 horas). Esta experiencia pretende sumergir al espectador en el universo espiritual del siglo XVI español y su particular mística a través de un viaje de sensaciones. La cocina y sus olores, el sonido lejano de las madres cantando sus oraciones, la oscuridad conventual a la luz de las velas y el silencio en el que Dios se introduce a través de las heridas de los hombres y mujeres, son el territorio de esta escenificación, en la que el público ocupa el lugar de las hermanas del convento esperando en silencio la humilde comida. Esta propuesta está dirigida por Ignacio García y producida por la Companhia de Teatro de Braga.

Cipriano Lodosa actúa y dirige ‘La razón de la sinrazón’, acompañado por Francisco Sagredo a la vihuela, con producción de Sapo Producciones. Este espectáculo plasma la denuncia social que Cervantes hace con este texto del Quijote contra la injusticia y el canto a los valores iluminados por la libertad. ¡Qué poco ha cambiado el hombre desde el Siglo de Oro hasta nuestra sociedad actual! Vivimos en una sociedad terriblemente cínica, llena de ladrones, tramposos, impostores, rufianes y corruptos. Si nuestro señor Don Quijote resucitara y volviese a su España, andarían buscándole una segunda intención a sus nobles desvaríos. Esta propuesta teatral forma parte de un espectáculo itinerante que unirá Berceo y San Millán de la Cogolla (sábado 8 de abril, 11:30 horas), y paseará por el entorno de Tricio (domingo 9 de abril, 11:30 horas). El camino será amenizado por la música de La Danserye.

Voces de la Lengua es un programa cultural enmarcado en el Valle de la Lengua, proyecto estratégico del Gobierno de La Rioja cuyo objetivo es contribuir, desde La Rioja, al despliegue de todo el potencial del español como herramienta de desarrollo territorial en un escenario caracterizado por la digitalización y la globalización.

Entradas ya a la venta

Todas las entradas para los espectáculos de Semana Santa tienen un precio general de 12 euros y saldrán a la venta a lo largo de estos días en la web de entradas.com. Existen descuentos (10 euros como precio final) para personas nacidas/empadronadas en La Rioja (deben presentar el DNI/Padrón en los accesos), personas con diversidad funcional (certificado de discapacidad), personas en situación de desempleo (demanda de empleo activa), personas mayores de 65 años (DNI), familias numerosas y monoparentales (título), profesionales Artes Escénicas (carné de suscripción a asociaciones profesionales), profesionales no asociados (programa de mano o similar en el que figure el beneficiario del descuento) y jóvenes hasta 29 años (DNI). Ya es posible adquirir entradas para algunas de las propuestas culturales aquí.

Programación Semana Santa

Jueves 6 de abril

– 19:30 h: La lengua en pedazos: Ana Cris, Juanma Navas. Sala Preciosa del Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla). Voces en escena.

Viernes 7 de abril

– 18:00 h: Justa poética: Carlos Hipólito vs. Arturo Querejeta. Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla). Grandes Voces.
– 19:30 h: La lengua en pedazos: Ana Cris, Juanma Navas. Sala Preciosa del Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla). Voces en escena.

Sábado 8 de abril

– 11:30 h: La razón de la sinrazón: Cipriano Lodosa, Francisco Sagredo (vihuela) + La Danserye. Recorrido desde Berceo hasta San Millán de la Cogolla.
– 12:30 h: Reina Juana: Manuela Velasco y Calia Álvarez (viola da gamba). Basílica de Santa María de Arcos (Tricio). Grandes Voces.
– 18:00 h: La lengua en pedazos: Ana Cris y Juanma Navas. Sala Preciosa del Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla). Voces en escena.
– 19:30 h: Exequias Reales: La Grande Chapelle, Schola Antiqua y Arturo Querejeta. Monasterio de Santa María La Real (Nájera). Voces que cantan.

Domingo 9 de abril

– 11:30 h: La razón de la sinrazón: Cipriano Lodosa, Francisco Sagredo (vihuela) + La Danserye. Recorrido en el entorno de Tricio.
– 12:30 h: Las siete palabras: La Spagna y Rafael Ruibérriz de Torres con Carlos Hipólito. Iglesia del Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla). Voces que cantan.
– 18:00 h: Reina Juana: Manuela Velasco y Calia Álvarez (viola da gamba). Basílica de Santa María de Arcos (Tricio). Grandes Voces.
– 19:30 h: La lengua en pedazos: Ana Cris y Juanma Navas. Sala Preciosa del Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla). Voces en escena.

Lunes 10 de abril

– 12:30 h: La lengua en pedazos: Ana Cris y Juanma Navas. Sala Preciosa del Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla). Voces en escena.

Subir