El Rioja

Clípeo Wines, una nueva apuesta vitivinícola desde San Vicente de la Sonsierra

Clípeo Wines es la nueva marca corporativa de Vitis Wine Merchants -proyecto nacido en 2016-, que ha recuperado la bodega Cueva La Alcaldía en San Vicente de la Sonsierra para consolidar el proyecto de Eduardo, Mercedes, Miguel y Javier, “un grupo de amigos que, junto con Juan Carlos Sancha, hemos hecho realidad nuestro sueño: elaborar vinos honestos que sean un fiel reflejo de los mejores terroir”, resaltando que son una “sociedad cómplice en inquietudes” para establecer un “diálogo directo” entre el terruño, el clima de los diferentes viñedos y la influencia de los calados para la elaboración de los vinos.

Se trata, explican los promotores de Clípeo Wines, de un proyecto vitivinícola con el que quieren plasmar, a través de pequeñas producciones, su idea de una viticultura de precisión que respeta la esencia de la mejor tradición enológica de Rioja. “Es pasión por el terruño. Coger las botas y caminar entre pequeñas parcelas en las que la mano del hombre lleva la materia prima de la viña a otro tiempo”.

Los viñedos de San Vicente de la Sonsierra, del Alto Valle del Najerilla y de la desembocadura de este río en el Ebro conforman el mapa vitivinícola de Clípeo Wines para caminar por los grandes terruños de Rioja hasta llegar a los calados de Bodega ‘Cueva La Alcaldía’, “un hermoso latido en el corazón de Rioja”.

Entre los lugares más especiales del proyecto se encuentran el viñedo ‘El Bombón’ en San Vicente y ‘Cerro La Isa’ en Baños de Río Tobía. El primero de ellos representa la apuesta de Clípeo Wines por los vinos de más alta calidad gracias a la excelente adaptación que la tempranillo logra en suelos pobres y de escasa producción, mientras que el segundo es una joya de 1,7 hectáreas escondida en una ladera con perfecta exposición sur y gran pendiente, a 700 metros sobre el nivel del mar.

“Uno de los pocos viñedos que ha conseguido la máxima calificación en Rioja lo que nos permite elaborar, en un proyecto conjunto con Juan Carlos Sancha, los dos Cerro la Isa Viñedo Singular: el Garnacha con sus cepas centenarias y el Blanco con la vendimia separada de las diferentes variedades blancas cultivadas en el mismo viñedo, como era tradición”, detallan los socios del proyecto, quienes destacan los viñedos del Alto Najerilla como el origen de sus vinos Clípeo: “La Garnacha de cepas centenarias y las variedades Maturana Blanca y Tempranillo Blanco logran su mejor expresión en estos viñedos ubicados en una zona límite dentro de Rioja que gracias a su mayor altitud, tiene un microclima más frio que ha aportado una excelente adaptación de sus viñedos al cambio climático”.

Continuando el curso del río Najerilla, en una de las mejores zonas de Rioja Alta, la que abarca los municipios de su desembocadura en el río Ebro, se encuentran los viñedos con los que Clípeo Wines elabora la familia Alcaudón al seleccionar las mejores uvas de sus variedades Tempranillo, Garnacha y Mazuelo. En total, tres colecciones diferentes de vino (Clípeo, Alcaudón y Cerro La Isa) con las que dar un paso más en este proyecto iniciado en 2016 por tres amigos junto al enólogo y director técnico Juan Carlos Sancha. “Un viaje iniciático al origen de los mejores vinos”, concluyen.

Subir