La Rioja

La Rioja inicia el proceso de digitalización de sus registros civiles

El Gobierno de La Rioja ha iniciado el proceso de digitalización de los registros civiles municipales, lo que supondrá una inversión de más de 1,6 millones de euros, procedentes de fondos europeos, con la previsión de pasar a formato digital más de 2.000 libros.

Según ha informado el Ejecutivo riojano, está previsto que este trabajo concluya en medio año y sea el paso previo a la implantación del nuevo modelo de registro civil en La Rioja.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha explicado que se van a digitalizar 2.084 libros que recogen los nacimientos, matrimonios y las defunciones en los 171 registros civiles de los Juzgados de Paz de La Rioja.

Los datos registrales son un instrumento fundamental para realizar numerosos trámites y procedimientos ante las distintas administraciones públicas. La digitalización y grabación de las anotaciones registrales, junto con la informatización de los Registros Civiles, mejorará su funcionamiento, agilizará los trámites de obtención de documentos y permitirá la prestación de nuevos servicios telemáticos avanzados a ciudadanos y organismos públicos.

Para llevar a cabo este proceso, desde la Dirección General de Justicia e Interior de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, se ha remitido un cuestionario a los responsables de los 171 registros civiles de los juzgados de paz de La Rioja.

Ese cuestionario ha permitido recoger datos y averiguar el número de libros y el estado de los mismo; en total, en los municipios riojanos hay 2.084 libros con nacimientos, matrimonios y defunciones.

La digitalización es un paso previo a la implantación del DICIREG y del nuevo modelo de registro civil en la Rioja, con lo que se inscribe todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al Registro, se organiza la publicidad de la información registral en formato digital y se posibilita el acceso telemático al mismo.

Está previsto que entre este año y el inicio del próximo se implante este modelo en las oficinas del partido judicial de Logroño, en 2024 las del partido judicial de Haro y entre el año próximo y 2025 las de Calahorra.

Subir