La Rioja

Alumnos del CEIP El Arco y Paula Montal plantan doscientos árboles en La Grajera

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, la concejala de Educación, Beatriz Nalda, y más de un centenar de alumnos y alumnas del CEIP El Arco y del colegio Paula Montal, han protagonizado este lunes o de plantación de cerca de doscientos árboles y diferentes especies arbustivas en el Parque de La Grajera.

En primer lugar, los escolares de ambos centros educativos han realizado una actividad consistente en la siembra de bellotas de Quercus rotundifolia y de semillas de Pinus halepensis en unas macetas que después han podido llevarse a sus hogares, para poder observar cómo es el proceso de germinación de una planta.

A continuación, ha tenido lugar la plantación de unos doscientos ejemplares árboles y arbustos de diversas especies: coscoja, espino negro, madroño, cornicabra, carrasca, pino carrasco y pino piñonero.

Además, se ha llevado a cabo una plantación especial de algarrobos, ya que algunos de los alumnos y alumnas que hoy han estado presentes en La Grajera realizaron hace dos años una visita al parque municipal de jardinería, durante la cual sembraron semillas del algarrobo singular cercano a su colegio en macetas. Dos años después, han tenido la oportunidad de colocar los plantones que han prosperado en este tiempo.

Finalmente, el alumnado de estos colegios ha desarrollado un acto de lectura de textos seleccionados por ellos mismos. Con esta acción se pretende fomentar el amor y el respeto hacia los árboles, la naturaleza y el medio ambiente.

El alcalde de Logroño ha subrayado que con este tipo de acciones “contribuimos a mejorar el medio ambiente de Logroño, a través de la reposición y aumento de su masa arbórea, además de que sirven para educar a los más pequeños en el respeto y cuidado de la naturaleza”. No en vano, el Ayuntamiento de Logroño fomenta este tipo de actuaciones medioambientales en las que colaboran diferentes colectivos, centros escolares, asociaciones de vecinos y ciudadanía en general.

Estas actividades se enmarcan en la campaña municipal de plantación de 5 435 árboles y arbustos, así como flores de temporada, que se lleva a cabo cada año durante los meses de febrero y marzo para reponer y aumentar la masa arbórea de la ciudad. Actuaciones que se enmarcan en el Plan Director de Gestión del Arbolado y Zonas Verdes de Logroño, cuyos objetivos prioritarios son conseguir una masa arbórea sana y segura con un uso eficiente de los recursos disponibles; rediseñar la ciudad, equilibrando las áreas verdes en los distritos; incrementar la resiliencia de la ciudad ante retos actuales como el cambio climático; y aumentar la biodiversidad y los beneficios medioambientales, sociales y económicos que proporcionan los árboles.

La campaña de plantación comenzó a principios de febrero y está previsto que se prolongue durante todo el mes de marzo. En total, la masa arbórea que se plantará es de un total de 5 435 unidades. La campaña conlleva dos actuaciones. Por un lado, la plantación de 4 644 arbustos y 357 árboles, mayoritariamente en alcorques repartidos por toda la ciudad, y por otro lado la plantación de otros 434 ejemplares en zonas verdes extensivas y espacios abiertos para aumentar la dotación de esas zonas.

Subir