La Rioja

La nueva Ley de Familias dará protección a las monoparentales y LGTBI+

La nueva Ley de Familias que desarrolla el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dará “una protección adecuada a las familias monoparentales, LGTBI+, adoptivas y con personas con discapacidad” y “mejorará materias como la conciliación y los permisos”.

Así lo ha afirmado este lunes el subdirector general de Diversidad Familiar de este Ministerio, Félix Barajas, en un encuentro informativo previo a participar en Logroño en las Jornadas de Convivencia y Familias, en el que también ha intervenido el alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza.

Barajas ha explicado que, con esta nueva normativa, “por primera vez, el ordenamiento jurídico a nivel estatal va a recoger de manera integral el reconocimiento de la diversidad de todas las formas de convivencia familiar” y “una mejora de la protección social, jurídica y económica de las familias en España”.

“Tenemos una parte que es de reconocimiento de la diversidad porque nuestra sociedad ha evolucionado y hay muchas maneras de ser familia que no tienen un reflejo en el ordenamiento jurídico ni una protección adecuadas y que requieren de un nuevo ordenamiento que regule y mejore su protección”, ha precisado.

Además, esta ley recogerá “mejoras en materias como la conciliación de la vida laboral y familiar, permisos y reforzar los servicios sociales especializados en el ámbito de las familias”. Ha concretado que, respecto a los permisos por paternidad y maternidad, existe la obligación de transponer una directiva europea de 2019 al ordenamiento jurídico de cada uno de los estados miembros.

“Nuestro país, a través de la Ley de Familias, va a trasponer esa directiva, que incluye mejoras en los permisos por cuidados”, ha destacado, y “se creará un nuevo permiso parental que va más allá de las semanas y los meses iniciales de nacimiento”, destinado a la atención y el cuidado durante los primeros años de vida.

Este permiso, ha proseguido, “va a permitir que, durante un máximo de 8 semanas y de manera flexible, continuada o discontinuada, a tiempo parcial o completo, tanto el padre como la madre puedan disfrutar de ese permiso para cuidar las necesidades de sus hijos”, ha subrayado.

Por su parte, el regidor de Logroño ha resaltado que “hay nuevas realidades, problemas y discusiones en el ámbito intrafamiliar” que se abordan en esta jornada, en la que participan más de 200 personas procedentes de dentro y fuera de La Rioja, entre ellas, trabajadores y educadores sociales y psicólogos.

Ha incidido en que el Consistorio logroñés colabora con la Cátedra de Convivencia y Familia, creada a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para abordar todas estas problemáticas que se dan en el ámbito familiar.

Subir