Gastronomía

“Las modas son divertidas, pero hay mucho que rascar en la tradición”

La gastronomía española “debe mirar al futuro con ambición e ilusión, sin perder su esencia, ni su potente legado histórico”, como se refleja en la familia Echaurren, ha afirmado uno de los miembros de esta saga, el cocinero de El Portal de Echaurren, Francis Paniego.

Paniego y sus hermanos -José Félix y Marisa- han recibido uno de los tres galardones en la segunda edición de los Premios de la Academia Riojana de Gastronomía, en reconocimiento al 125 aniversario del Hotel Restaurante Echaurren, de Ezcaray, convertido en referente tradicional de la alta gastronomía riojana.

Este chef, con dos estrellas Michelin en el Portal del Echaurren, en Ezcaray, y otra, por el restaurante del hotel Marqués de Riscal en Elciego (Álava), ha expresado el agradecimiento de la familia por este premio, que es “un reconocimiento al trabajo de toda una familia durante 125 años”, ha dicho.

La gastronomía española, ha subrayado Paniego, tiene “un legado histórico muy importante, con unas raíces y una tradición gastronómica potentísima proveniente de nuestras abuelas, a partir de la cual se puede seguir construyendo todo ese legado”. “Están muy bien todas las modas y tendencias que llegan del exterior; me gustan, son divertidas, pero en la tradición -ha dicho- hay mucho para rascar”.

Paniego, junto a sus dos hermanos, no han ocultado en sus rostros la tristeza por el reciente fallecimiento de su padre, Félix Paniego, a quien ha descrito como un referente en sus vidas.

Para otro de los galardonados, Angel Palacios, impulsor de la iniciativa Cocinar a Ciegas, este premio representa “cumplir un sueño y muy motivador”, ha dicho antes de recibir el galardón.

“Un idioma universal”

Cocinar a Ciegas ha sido galardonada por su especial sensibilidad para acercar el mundo de la gastronomía a personas con discapacidad, algo que Palacios dice llevar con “orgullo”, porque “la cocina es un idioma universal”.

La Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada ha sido premiada por su trayectoria en las últimas décadas como responsable de la formación de una generación de cocineros que, en la actualidad.

FOTO: EFE/Fernando Díaz.

Su director, Abencio Millán, ha transmitido el agradecimiento de todo el centro por este premio y ha dicho que es un reconocimiento a un trabajo de cuarenta años de formación a profesionales.

La Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, elegida centro de excelencia nacional en la formación hostelera, tiene ante sí un reto a este respecto, ya que será centro de formación hostelera de otras escuelas españolas, lo que le va a obligar también a cambiar la metodología, ha indicado.

Cada uno de los galardones entregados está representado por una estatuilla titulada ‘Gestos’, original del escultor riojano José Antonio Olarte, con protagonismo visual del logotipo de la Academia.

El trofeo está diseñado en hierro forjado sobre madera, base en la que figura grabado a fuego el logotipo de la Academia, el nombre del destinatario y la frase ?en reconocimiento a su aportación a la gastronomía riojana.

La entrega de premios se ha celebrado en una Gala en Bodegas Francos Españolas, organizada por la Academia Riojana de Gastronomía, a la que han asistido autoridades y representantes de distintos estamentos de la sociedad riojana.

Subir