La Rioja

“Que Sojuela crezca en población es bueno, pero también debe hacerlo en servicios”

El alcalde de Sojuela, Tomás Corral (derecha), junto a Ángel Martínez, teniente alcalde del municipio

Tomás Corral se estrenó en mayo de 2019 en la alcaldía de Sojuela, aunque venía de ejercer como concejal durante diez años. A apenas dos meses de abrir de nuevo las urnas en los municipios, el alcalde de este enclave de la Mancomunidad de Moncalvillo aún no ha decidido si se presentará una vez más para liderar la gestión del municipio.

Pero la casuística de Sojuela recae en que tiene, a escasos dos kilómetros de distancia, otra población dependiente. El censo se ha duplicado en los últimos cuatro años, pasando de los poco más de 300 habitantes a los 640 que viven actualmente. Eso sí, apenas un centenar de ellos residen en el casco urbano del municipio, mientras que el resto se reparten por los cientos de viviendas del Campo de Golf.

– ¿Cómo se presenta el final de legislatura?

– Todavía no hay nada decidido, pero aquí, como en la mayoría de pueblos pequeños, es muy complicado sacar una candidatura porque al final es trabajar por amor a tu pueblo sin ningún tipo de retribución. ¿Y así quién quiere meterse en esto?

– ¿La construcción de la urbanización del Campo de Golf benefició o perjudicó al pueblo?

– Todo lo que se hace en un pueblo para ganar habitantes siempre es bueno, pero también hay que dar más servicios porque las cosas no se hacen solas y los siete kilómetros de calles que tiene la urbanización son responsabilidad del Ayuntamiento. Además, si sigue aumentando la población, los servicios de Sojuela no van a poder dar abasto, que es lo que ocurren en verano cuando se sobredimensiona todo, disparándose los consumos de agua y teniendo que colocar más contenedores. Al final esta es una zona que funciona como una ciudad dormitorio y para fines de semana y vacaciones, no como el casco urbano del pueblo, pero todo es uno. Y ahí está el problema de cara a las administraciones, que no contemplan Sojuela como un municipios con dos poblaciones diferentes.

– ¿Hay mucha vivienda libre en Sojuela?

– En el pueblo en sí no las hay, porque las que están vacías son demasiado viejas y costaría mucho dinero rehabilitarlas, por eso cuando viene alguien en busca de una vivienda para compra o alquiler se les manda directamente a la urbanización. Se construyeron unas 700 viviendas, aunque el proyecto inicial marca más de mil, pero es difícil saber cuántas están ocupadas porque muchas las alquilan a terceros o se ocupan solo en puentes festivos y verano, mientras que a otras ya no viene nadie.

– ¿Cuánto se ha encarecido esta zona?

– Ha sufrido varios altibajos porque empezaron valiendo de 120.000 a 240.000 aproximadamente, pero luego los precios se hundieron cuando se arruinó la empresa. Y ahora los precios se han recuperado pero no se han encarecido tanto a raíz de la pandemia, prácticamente han recuperado su precio inicial con ligeras subidas.

– ¿Considera que el Gobierno regional ha escuchado las reclamaciones de Sojuela?

– Cuando entramos en el Ayuntamiento teníamos muy claro que había que conseguir mejoras principalmente en el tema del transporte público. Primero pedimos que ampliaran los horarios para incluir rutas a primera hora de la mañana para que así los estudiantes y gente que trabaja en Logroño pudiera desplazarse, ya que el primer servicio desde Sojuela es a las 9:30. También pedimos que se recuperaran las rutas de los fines de semana que desaparecieron en su día y que se incluya una para de autobús en lo alto del Campo de Golf para que los vecinos que viven ahí ganen en comodidad. Algunas de estas reclamaciones ya nos han confirmado que se van a ejecutar, pero han tenido que pasar cuatro años para que nos den una respuesta.

– ¿Cuáles son las demandas de Sojuela que se quedan ya para la próxima legislatura?

– Estamos trabajando por conseguir que construyan un Centro de Usos Múltiples en el Campo de Golf porque los vecinos que allí residen no cuentan con ningún espacio cerrado donde reunirse, por lo que siempre tienen que venir aquí al municipio. También nos gustaría contar con un frontón cubierto para poder realizar ahí actividades e incluso las fiestas del pueblo. Se podría cubrir el frontón actual, pero este está demasiado deteriorado, así que la mejor opción sería construir otro nuevo. El problema es que Sojuela en sí ya cuenta con un polideportivo cubierto, con piscinas incluidas, aunque está a medio acabar y no hay intenciones de que el proyecto se vaya a culminar.

– Un polideportivo que ahora luce abandonado. ¿Qué ha ocurrido con este complejo deportivo que se construyó a las afueras del pueblo?

– Ese proyecto ha sido un verdadero lastre para el Ayuntamiento de Sojuela. Hemos completado recientemente el último pago que quedaba, pero la obra está sin acabar, por lo que habría que seguir metiendo dinero. Dinero que el pueblo no puede seguir poniendo. Por eso necesitaríamos que se haga cargo la Comunidad Autónoma de La Rioja para crear un complejo al servicio de todos los pueblos de la Mancomunidad de Moncalvillo, no solo de Sojuela. Así se conseguiría que fuera viable.

Subir