La Rioja

Amigos de la Tierra: “El Gobierno debería oponerse a los nuevos proyectos en Valdezcaray”

La organización ecologista Amigos de la Tierra ha pedido al Gobierno de La Rioja que rechace los proyectos que se han presentado para dar diferentes usos a Valdezcaray fuera de la temporada de esquí, como un circuito de bicicleta de montaña o una tirolina.

Para Amigos de la Tierra estos proyectos presentan numerosas deficiencias e incoherencias en los informes de evaluación de impacto ambiental. Consideran que “el área de Valdezcaray, como consecuencia de la estación de esquí, es uno de los espacios más degradados y sometidos a artificialización del Sistema Ibérico de La Rioja, a pesar de encontrarse en zonas protegidas”.

Por ello consideran que las administraciones municipal y regional deberían abogar por la restauración ambiental de la zona, en vez de “emprender una huida hacia delante” con “proyectos de pseudo-desarrollo” económico.

Esta organización considera que la evaluación de impacto ambiental presentada para estos proyectos adolece de rigor legal, al tiempo que contiene “numerosas inexactitudes e incoherencias argumentales” y “no evalúa el impacto de estas dotaciones sobre los suelos de la zona.

Amigos de la Tierra incide también en los efectos de estas instalaciones sobre el refugio de especies amenazadas, como la perdiz pardilla y el desmán ibérico.

Por otra parte, la vulnerabilidad ante riesgos de accidentes o catástrofes (incendios incluidos) es considerada grave, con la máxima ponderación potencial hacia los incendios, pero luego los redactores del informe de impacto ambiental minimizan dicho parámetro cuantitativo, sin justificar el porqué, afirma esta organización.

Subir