La Rioja

‘Logroño, de la A a la Z’, un juego en “lectura fácil” para conocer la capital

La entidad Plena Inclusión La Rioja ha creado el juego ‘Logroño de la A a la Z’ escrito en lectura fácil y dirigido a todos los ciudadanos, pero especialmente para personas con dificultad cognitiva, con el que podrán aprender y conocer la historia, los personajes, los lugares o la gastronomía de la capital riojana.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la presidenta de Plena inclusión La Rioja, Elena Soria han presentado este jueves el juego, junto a las personas que lo han “validado” en lectura fácil.

Soria ha explicado que el juego se configura en cinco bloques de preguntas cuyas respuestas van de la A a la Z, con las que “el jugador puede comprobar cuánto sabe de Logroño, a la vez que aprende nuevas curiosidades e informaciones sobre la ciudad”.

Todas las preguntas, ha detallado, están escritas en lectura fácil, lo que permite la comprensión y la participación de toda la ciudadanía, convirtiéndolo en un juego inclusivo y de fácil acceso para personas que puedan tener dificultades de comprensión, por tener discapacidad intelectual, edad avanzada o por no conocer bien el idioma.

Ha añadido que las preguntas tienen diferentes niveles de dificultad, por lo que invita a jugar a cualquier persona para medir sus conocimientos sobre la historia, personajes, tradiciones o gastronomía de Logroño, entre otros temas.
Además, el juego viene acompañado de un libro ilustrado con dibujos relacionados con Logroño, de la Iglesia de Santiago, el tragantúa o la calle laurel, entre otros elementos.

Dichas ilustraciones, ha señalado, tienen la función de servir de pista para que las personas que están jugando puedan adivinar la respuesta.

En su intervención, Hermoso de Mendoza ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Logroño con la lectura fácil, ya que “se han dado pasos, como la inclusión de una página en el periódico municipal “De buena fuente” en este sistema o la publicación en él del libro ‘Historias de mujeres brillantes”.

“El objetivo es acercar la actualidad municipal a todas las personas, un compromiso que se adquirió en el año 2019”, ha subrayado el alcalde.

En ese sentido, ha apuntado que la realización de trabajos que se hagan para facilitar que las personas con dificultades cognitivas puedan comprender, entender la realidad y conocer mejor Logroño son “muy bienvenidos”.

Subir