Salud

Salud crea una unidad específica para atender a las personas trans

La consejera de Salud, María Somalo, ha presentado la nueva Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, que ha abierto este martes sus puertas dedicada a la atención a las personas trans, así como el Protocolo de Atención Integral a las Personas Trans en el Servicio Riojano de Salud, que surge de la Ley Trans de La Rioja. Somalo ha estado acompañada en la presentación por la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, el psicólogo clínico de la unidad, Roberto Oraá, y por el endocrino Alejandro Cámara.

El Centro de Atención Sexual y Reproductiva de La Rioja, situado en un edificio anexo al Hospital General de La Rioja, acoge la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, cuya creación se recoge en el Protocolo de Atención Integral a las Personas Trans en el SERIS.

Esta recién creada unidad está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, que incluye profesionales de medicina, enfermería, trabajo social y psicología clínica con formación en sexología, endocrinología (tanto pediátrica como de adultos), así como otras unidades de apoyo.

La responsable de la Consejería de Salud ha destacado que ofrecerá “la atención sanitaria individualizada que requiera cada persona trans que lo solicite en su proceso de transición, siempre conforme a sus circunstancias personales, estado de salud y a sus deseos de cambio”.

El personal médico especializado en sexología facilitará el primer contacto de la persona trans con el servicio, acompañando, apoyando y asesorando a la persona trans y/o su familia. En este sentido, se prestará atención psicosexológica enfocada al acompañamiento de la persona trans en su crecimiento personal y en el desarrollo de su propia autonomía psíquica, alejándose de cualquier enfoque patológico de la transexualidad.

La unidad contará con la colaboración de unidades de apoyo de endocrinología, ginecología, urología, cirugía, otorrinolaringología, pediatría, salud mental, etcétera, tras una valoración individualizada y siempre bajo demanda de la persona interesada.

El nuevo dispositivo atenderá a las personas en edad pediátrica que pueden ser remitidas bien desde Atención Primaria o por solicitud propia o de su familia a través de una llamada telefónica a la propia unidad. Los pacientes puberales que expresen su deseo de tratamiento médico serán valorados por el servicio de Endocrinología Pediátrica y esta unidad se encargará de controlar el tratamiento hormonal específico en las personas trans que así lo deseen.

La Unidad de Atención a la Diversidad Sexual permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 8 a 21 horas. Las personas interesadas podrán contactar directamente con este servicio en el teléfono 941297330.

Ley Trans y protocolo

La Ley Trans de La Rioja de 2022 reconoce la igualdad por razón de género, garantizando el derecho de las personas trans a recibir una atención integral y adecuada a sus necesidades en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Esta norma regula la asistencia sanitaria de las personas trans en el Servicio Riojano de Salud, incluyendo de manera específica la atención a la infancia y adolescencia.

Al amparo de esta legislación autonómica, surge el Protocolo de Atención Integral a las Personas Trans en el Servicio Riojano de Salud para dar una respuesta óptima, de calidad y basada en la evidencia científica a las demandas asistenciales de las personas trans y sus familias.

La consejera de Salud ha señalado que la atención sanitaria a las personas trans “debe regirse por la despatologización de la asistencia y el respeto a los principios de libre autodeterminación de género, de no discriminación y de no segregación. De este modo, el personal sanitario realizará una atención basada en el respeto y dignidad y se centrará en acompañar y apoyar a las personas trans en la vivencia de su identidad de género, analizar las diferentes opciones para la expresión de esa identidad y plantear las distintas alternativas de tratamiento en caso de que la persona lo solicite”.

Según ha manifestado, “el abordaje de las identidades trans se hará de forma individualizada y serán las personas trans quienes decidirán cuales son las necesidades sanitarias que precisan para llevar a cabo el libre desarrollo de su proyecto vital, basado en la autonomía y responsabilidad sobre sus propios cuerpos”.

El protocolo recoge las actuaciones a realizar a lo largo del proceso asistencial, desde la identificación temprana de las manifestaciones de transexualidad y la demanda inicial hasta el abordaje en los distintos servicios médicos-quirúrgicos, así como los procedimientos de coordinación y derivación entre los servicios implicados. Su objetivo general es garantizar la atención integral, coordinada y de la mejor calidad a las personas trans que lo soliciten al Servicio Riojano de Salud, y como objetivos específicos figuran:

– Mejorar la capacidad de detección en Atención Primaria, con especial atención en la infancia y la adolescencia.

– Establecer el proceso asistencial de la atención sanitaria a las personas trans facilitando la coordinación entre los niveles asistenciales y la continuidad en la atención.

– Crear una unidad de atención multidisciplinar para la atención sanitaria de personas trans, sin detrimento del uso del resto de servicios sanitarios disponibles para toda la ciudadanía.

– Ofrecer la información más completa acerca de los recursos disponibles, las actuaciones posibles y el tejido asociativo a las personas interesadas.

– Facilitar la atención psicológica y sexológica ofreciendo orientación y apoyo durante todo el proceso tanto a la población trans como a sus familias.

– Despatologizar la diversidad sexual.

– Sensibilizar a la plantilla de profesionales del SERIS de las necesidades de las personas trans y evitar la transfobia.

– Promover la formación de profesionales sanitarios en la diversidad sexual y en la atención a las personas trans tanto en su transición como en cualquier problema de salud que presenten.

Centro de Atención Sexual y Reproductiva de La Rioja

La Unidad de Atención a la Diversidad Sexual se ubica en el Centro de Atención Sexual y Reproductiva de La Rioja, conocido como La Casita, que abrió sus puertas en noviembre de 2021 en un edificio anexo al Hospital General de La Rioja.

Este centro centraliza todos los servicios de atención en materia de salud sexual y reproductiva y ha permitido mejorar la accesibilidad y facilitar intimidad a las personas usuarias. Dispone de consultas específicas sobre anticoncepción y planificación familiar, lleva a cabo los trámites de interrupción voluntaria del embarazo, y ofrece atención a las enfermedades de trasmisión sexual.

Su plantilla está integrada por dos matronas, dos auxiliares administrativos, dos técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y un psicólogo clínico/sexólogo y cuenta con unidades de apoyo de Ginecología, Enfermedades Infecciosas y Endocrinología.

Subir