El astro

La primera semana de la primavera deja ambiente templado, entre 20-25 grados

Foto: EFE / Raquel Manzanares

Cielos soleados y un ambiente templado para la época dominarán el panorama meteorológico de esta primera semana de la primavera, con temperaturas cercanas a los 20 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del país o incluso superiores a 25 grados en el sur y área mediterránea.

Se trata de valores entre 3 y 6 grados superiores a lo normal en la mayor parte de la península, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien, sin embargo, ha lamentado que las borrascas solo circularán por latitudes más altas que las nuestras dejando apenas lluvias en Galicia y en algún punto del norte.

Este martes se prevé “tranquilo” con posibilidad de lluvias únicamente en puntos de Galicia y zonas próximas y con máximas que subirán en el este peninsular con valores hasta 25 grados en ciudades como Zaragoza, Toledo, Murcia o Granada.

El miércoles, un frente rozará el noroeste y dejará lluvias en Galicia, especialmente en su mitad occidental y también algunas lluvias en puntos de Asturias, mientras que en el resto se espera un ambiente, en general, estable.

Respecto a las temperaturas, subirán en buena parte del territorio, pero el ascenso será “más notable” en el extremo norte, sobre todo en el Cantábrico Oriental y en Los Pirineos, Bilbao, Logroño, Madrid o Pamplona con máximas de 23 grados y hasta 25 grados o más en puntos de las mitades este y sur de la península.

Ese día Zaragoza, por ejemplo, llegará a los 26 grados y Sevilla y Córdoba podrían alcanzar hasta 28 grados.

El jueves un frente más activo afectará de nuevo al noroeste con lluvias en Galicia, que en las provincias occidentales podrán ser abundantes y que se extenderán de forma más débil a Asturias, zonas próximas a la comunidad gallega de Castilla y León y a las Comunidades Cantábricas.

En el resto de España, cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas y con valores, que un día más, superaran los 25 grados en zonas del este y sur peninsular y 25 grados en ciudades del extremo norte como Bilbao; en Murcia, Sevilla o Zaragoza la máximas oscilarán entre 28 y 30 grados.

Del Campo ha señalado que será una jornada con “un ambiente caluroso para la época” para alertar del riesgo de incendios, que será muy alto o extremo en áreas de las comunidades cantábricas y mediterráneas, por lo que hay que “extremar las precauciones”.

El viernes el frente del día anterior avanzará un poco más y seguirá dejando lluvias en Galicia, Comunidades Cantábricas, Pirineos y, quizás también, de forma débil y dispersa, podría llover en puntos de Castilla y León y norte de Extremadura, mientras que en el resto tendremos un ambiente más despejado y bueno.

Esa jornada las temperaturas bajarán claramente en el extremo norte de la península, en el Cantábrico y Pirineos, mientras que en el resto del país no variarán demasiado o bajarán un poco, salvo a orillas del Mediterráneo y Baleares, donde subirán claramente las temperaturas con máximas entre 25 e incluso 30 grados.

A partir del fin de semana, lo más probable es el tiempo estable en general, con lluvias de nuevo fundamentalmente en Galicia, sin descartar que se extiendan de forma débil a otros puntos del extremo norte y a zonas próximas de Castilla y León, y con temperaturas en ligero ascenso el sábado en buena parte de España, salvo en el Mediterráneo.

Subir