Firmas

Ovidia de Francisco: ímpetu y pasión como fotorreportera

La Asociación de la Prensa de La Rioja ha recordado este martes a la fotorreportera Ovidia de Francisco, fallecida el pasado domingo a los 94 años. “Después de una vida de lucha y esfuerzo en la que avatares del destino acabaron por convertirla en la segunda reportera de TVE en España y en la primera y única en La Rioja, durante mucho tiempo, en un época en la que trabajar con la cámara era cosa de hombres ya que exigía transportar pesados equipos de imagen, sonido e iluminación”.

“Y no sólo eso, sino que fue tal el ímpetu y la pasión que puso en su destino de corresponsal, tras quedarse viuda con tan sólo 33 años, que sus tres hijos siguieron su estela y ahora también lo hace su nieta María. Pero su lucha por sobrevivir sirvió para mucho más que para sacar a la familia adelante. Rompió no pocos tabúes, fue pionera en muchos de sus desempeños y gracias a su tesón y arrojo permitió, por ejemplo, la derogación de la normativa taurina que le impedía permanecer junto al burladero de un coso taurino e hizo habitual en los campos de fútbol del norte la figura femenina en el campo de juego”, ha añadido la APR.

Reconocida en el año 2008 con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que concede el Ministerio y en 2018 con la insignia de San Bernabé del Ayuntamiento de Logroño, la Asociación de la Prensa de La Rioja quiere recordarla este martes porque están seguros de que, en otras circunstancias, hubiera sido la primera periodista y también su primera asociada y colegiada.

“Desde aquí nuestro más sentido pésame a su hija, nuestra compañera Ovi Alberola y a su nieta María Relaño”, han señalado. El funeral tendrá lugar en la Iglesia de San Pablo de Logroño este martes, 21 de marzo, a las 18,30 horas.

Subir