La Rioja

Asaari Bibang ‘saca los colores’ a la sociedad con su ‘Humor negra’

La actriz Asaari Bibang ha llenado de jóvenes este martes, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Auditorio Municipal de Logroño con su monólogo ‘Humor negra’, en el que ha denunciado los micromachismos y microrracismos de la sociedad española. Este acto forma parte de las Jornadas de Diálogos Interculturales que organizan conjuntamente las concejalías de Servicios Sociales y desarrollo Comunitario, la de Cultura y la de Igualdad y Convivencia.

Assari Bibang ha declarado que en su monólogo habla de las cosas que le pasan a ella y a las personas de su perfil: mujer, negra, artista, con pareja mixta. “Hablo de mi realidad como niña que ha crecido aquí y que se ha nutrido de todos esos micromachismos y prejuicios”.

“Nuestra sociedad adolece de muchos micromachismos y microrracismos. Me enfrento a una realidad en la que no te quieren alquilar un piso, en la que por ser una persona racializada, latina, negra, de origen magrebí te dicen a la cara que a ti no y eso es por toda la criminalización y señalización que todavía existe en nuestra cultura y que no solo la ejecutan las personas que no tienen mis rasgos, sino que nosotras, personas racializadas que han crecido aquí, también acabamos interiorizando y ejerciendo porque está presente en todos los espacios”, ha subrayado.

En su espectáculo hace una radiografía de la sociedad española a través del humor porque, ha apuntado, “en el humor se esconden muchas verdades. El humor es un código que resulta muy amable a la gente y es bastante inteligente aprovecharlo para decir las cosas que por norma general la gente no quiere escuchar”.

Durante su actuación ha dado la palabra al alumnado de los institutos de Jesuítas, Escolapias, Batalla de Clavijo, Comercio, Los Boscos, Duques de Nájera y de las facultades de Geografía e Historia y de Literatura de la Universidad de La Rioja, así como a jóvenes de Arfes, de Igual a ti y de Cruz Roja que han llenado el Auditorio. En su opinión, “para llegar a la juventud lo que hay que hacer es dejarles hablar porque bastante les decimos. Son sujetos pasivos de todo lo que pasa en la sociedad y sin embargo no tienen voz. Esto es algo en lo que puedo empatizar con ellos, porque se suele decir, vamos a darles voz a las personas migrantes, pero ya tenemos voz, no necesitamos que nos den voz, necesitamos que nos den espacio para que esas voces lleguen”.

En referencia a la juventud, ha dicho “creo que se están dando muchos pasos hacia atrás. Los estudios dicen que hay más machistas, hay mucho bullying en los colegios, están sufriendo una crisis en salud mental…, creo que vamos hacia atrás en ciertos aspectos, pero si esto está presente es porque otra parte de la juventud está muy despierta, más despierta que nunca. La juventud tiene conciencia de muchas cosas que yo a su edad no tenía, como por ejemplo todo el tema de la identidad de género para ellos es natural y son conceptos que dominan. Los jóvenes ahora hablan con conocimiento, con unos conceptos y sobre todo con una pasión que los adultos no tienen. Me niego a pensar que es una generación perdida, esta gente puede cambiar las cosas y van a ser, si trabajamos en la dirección correcta, muchísimo mejor que nosotros hemos sido”.

Asaari Bibang es cómica, escritora y columnista. Nació en Guinea Ecuatorial y es una reconocida activista del humor y pedagoga en tiempo completo. La transformación social feminista y antirracista son las piedras angulares de su discurso, tan necesario como invisibilizado. Forma parte del exitoso podcast ‘No hay negros en el Tibet en el que se divulga y reflexiona desde el humor y la crítica sobre la actualidad. Es columnista en El País, en medios digitales y en Pikara Magazine. Algunos de sus artículos son usados en centros de estudios como material pedagógico. También es autora del libro ‘Y a pesar de todo, aquí estoy’, en el que muestra su talento para transformar sus vivencias en palabras, el dolor en humor y la vida en un monólogo singular.

Las III Jornadas de Convivencia Intercultural concluirán este jueves 23 de marzo en el Auditorio Municipal, a las 19:30 horas, con el monólogo sobre feminismo romaní ‘No soy tu gitana’ de la actriz y activista Silvia Agüero Fernández, con el que deconstruye estereotipos sobre la mujer gitana. Una actuación en la que utiliza el humor para reivindicar el papel de la mujer y denunciar la crueldad que a veces se ha negado que sufren las gitanas. Más de una hora de historia, risas, cante, baile y alguna maldición.

Silvia Agüero se declara gitana, mestiza, madre, lactiactivista y sobre todo biofílica. “En el gueto descubrí la gitanidad, fuera de él he descubierto el acoso antigitano”. Actualmente, colabora con Píkara Magazine y forma parte de la Asociación ‘Pretendemos Gitanizar el mundo’. Es autora de ‘Mi feminismo es gitano’ y coautora de ‘Resistencias gitanas’.

Estas jornadas forman parte de las acciones transversales e integrales que el Ayuntamiento de Logroño desarrolla para la mejora de la convivencia desde la perspectiva de la interculturalidad en todos los ámbitos de la ciudad y la interacción positiva entre vecinos y vecinas, considerando la diversidad como una riqueza para la ciudad.

Subir