La Rioja

El monasterio de Cañas, cerrado desde la pandemia, reabrirá el 1 de abril

El museo del monasterio de Cañas, que cerró sus puertas con motivo de la pandemia del COVID-19, reabrirá el próximo 1 de abril, en vísperas de Semana Santa; y la gestión de las visitas corresponderá a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, a través del Cabildo de la catedral calceatense.

La Diócesis riojana y la abadía cisterciense de Cañas han firmado este lunes un convenio para la apertura del museo monástico, cuyo objetivo han explicado el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya; el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Jesús Ignacio Merino; y el abad de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Francisco José Suárez.

Se han referido a que era necesario buscar una solución adecuada a una situación que había que resolver, en alusión a la reapertura del monasterio tras su cierre provocado por la pandemia, ha detallado la Diócesis en una nota. Este convenio, según Montoya, es fruto de una colaboración que “siempre ha existido” entre la abadía de Cañas, la Diócesis y la sociedad riojana.

“Es una nueva etapa, que buscará seguir ofreciendo a todos un espacio de especial belleza patrimonial religiosa, que nos haga crecer a todos”, ha añadido. Merino ha indicado que se pretende “impulsar la difusión del patrimonio religioso que tiene la Iglesia”.

Se busca, ha dicho, “una divulgación que contemple todas las dimensiones de una obra de arte religiosa”, tanto la material, con sus características artísticas, como la espiritual, con sus dimensiones espirituales y catequéticas, de forma que “el visitante contemple con la mayor plenitud el patrimonio religioso”.

Ha incidido en el potencial y atractivo que tiene el Monasterio de Cañas para los visitantes y este acuerdo permitirá disfrutar de su rica imaginería, con piezas románicas, como la Virgen de Ayuela y las de la sala de reliquias; y góticas, como la Virgen de Cañas, el Cristo del ábside y el sepulcro de la beata Urraca.

También podrán “extasiarse” con la arquitectura del ábside, del siglo XIII, “una joya de la arquitectura gótica universal”, por el que se llama al Monasterio de Cañas “la Abadía de la luz”, “El claraval de La Rioja”.

La Diócesis ha expresado su agradecimiento a la comunidad cisterciense, que “ha generado, custodia y da el sentido auténtico y profundo a este tesoro”; así como a quienes, a lo largo de los años, han ayudado a mantener este patrimonio.

Entre ellos, figuran los López de Haro, que lo dotaron en origen; quienes habitaron y habitan los pueblos de esta comarca del río Tuerto, al Gobierno de La Rioja, a la Fundación Cajarioja, al Ayuntamiento de Cañas y a su paroquia.

Desde ahora, la Diócesis, a través del Cabildo de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, pondrá los medios para gestionar las visitas turísticas y que “esta abadía siga siendo punto de referencia en la vida diocesana riojana”.

Suárez ha detallado que se adecuará el monasterio, se cambiará la iluminación y se efectuarán labores de limpieza para que esté perfectamente visitable a partir del próximo 1 de abril.

La primera etapa de la construcción del monasterio es románica, de la que casi no quedan restos; la segunda es gótica, centrada en parte de la iglesia y la sala capitular; y la tercera es posterior al siglo XVI, en la que destaca la nave central; mientras que su portada principal data del siglo XVIII.

Subir