Agricultura

La parcelaria de Santa Engracia ya es una realidad

Un total de 513 propietarios, 1.570 hectáreas y una inversión de 3,2 millones de euros han permitido que la parcelaria de Santa Engracia se haya convertido en una realidad con el objetivo de que los cultivos incluidos en ella puedan ser más competitivos en los mercados.

Junto al equipo técnico, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha explicado además que la concentración suma un total de 67 kilómetros de caminos y cuenta con la apertura de 10 kilómetros de nuevos desagües, en la que se ha logrado pasar de 6.114 parcelas a 979 fincas de reemplazo, con lo que se ha obtenido un índice de reducción del 6,25.

Con todo ello se ha conseguido pasar de una media de 12 parcelas por propietario inicialmente a una media de 1,9 fincas por propietario y de una superficie media de 0,26 hectáreas por parcela a una de 1,6 hectáreas por finca de reemplazo.

Así, la concentración parcelaria de Santa Engracia ha cumplido con su objetivo que no es otro que la ordenación de la propiedad rústica y la mejora de las explotaciones agrarias mediante un aumento del tamaño de las fincas, con la consiguiente reducción de su número.

El incremento de la superficie por finca, unido a la mejora de infraestructuras y caminos, favorece la reducción de los costes de producción y una mayor competitividad de las explotaciones unido a la reducción de consumo de combustibles fósiles lo que contribuye a la sostenibilidad de la actividad agraria.

Pero las concentraciones parcelarias no paran. El Gobierno de La Rioja aborda actualmente el proceso de las concentraciones parcelarias de Lagunilla del Jubera y Ribafrecha.

Subir