La Rioja

Salud asegura que en Nájera “no hay problemas de atención pediátrica”

El Servicio Riojano de Salud ha aclarado que no existen problemas de atención pediátrica en el centro de salud de Nájera y que los menores están siendo atendidos, sin que existan demoras, por profesionales médicos gracias a que se han habilitado consultas de apoyo.

La zona básica de salud de Nájera tiene actualmente 16.013 cartillas, de las cuales 1.673 corresponden a población pediátrica. Atención Primaria ha explicado que una de las pediatras del centro de salud de Nájera tiene 710 cartillas, siendo un cupo inferior a la mayor parte de los cupos de La Rioja, mientras que la segunda pediatra atiende 963, dentro de las ratios recomendadas por la Asociación Española de Pediatrías de Atención Primaria (AEPAP).

El servicio de Pediatría del centro najerino dispone de dos profesionales, ambas actualmente con reducción de jornada, pero que hacen auto cobertura en sus ausencias programadas, sin que eso haya mermado nunca la asistencia prestada. Además, desde el 24 de febrero, una de las pediatras ha solicitado una excedencia temporal.

Desde la Gerencia de Atención Primaria “se está trabajando de forma incansable en los dos últimos años en la búsqueda de profesionales para cubrir las ausencias, incluidas las producidas por reducción de jornada y excedencia temporal, a pesar de las dificultades existentes en todas las Comunidades Autónomas para conseguirlos debido a la falta de previsión de gobiernos anteriores”.

Aun así, ante la carencia de profesionales médicos de Atención Primaria, desde el Servicio Riojano de Salud “se vienen poniendo todos los medios para que la población siga recibiendo una atención de calidad acorde con sus necesidades y sin que vaya en detrimento de otras localidades. Por este motivo, se han habilitado, como es el caso de la zona de salud de Nájera, consultas de apoyo para paliar esa carencia atendidas por especialistas en medicina familiar y comunitaria, que están perfectamente formados y preparados para asistir a la población en edad pediátrica, ya que el sistema formativo MIR existente en nuestro país, considerado uno de los mejores del mundo, les capacita para prestar dicha atención con la misma calidad que cualquier otro profesional”.

Siendo conscientes de la preocupación que la atención pediátrica suscita, Atención Primaria garantiza que ésta será acorde en todo momento a las necesidades de la población riojana y najerina, estando abiertos en la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud a recibir sugerencias que puedan mejorarla y a seguir ofreciendo la calidad que los usuarios se merecen. Además, tal y como se ha hecho hasta ahora, se seguirá trabajando para seguir dotando de profesionales a la zona básica de salud de Nájera y al resto de La Rioja.

Cita en menos de un día

Los últimos datos, entre el 27 de febrero y el 13 de marzo, señalan que la demora media actual de Pediatría en la zona básica de salud de Nájera por agenda es de 0,48 días, lo que indica que en menos de un día se puede conseguir cita. La mayor parte de las jornadas, las citas estaban disponibles el mismo día o al día siguiente. Las consultas de apoyo apenas tienen demora, habiendo huecos libres prácticamente el mismo día o al día siguiente, con un promedio de 0,21 días.

En este periodo, el total de niños atendidos ha sido de 414, con 237 consultas presenciales, 44 concertadas, 38 imprevistas, 23 acumuladas presenciales (un pediatra ve un paciente del otro cupo), 16 acumuladas imprevistas, 14 administrativas, 14 consultas telefónicas, 13 consultas concertadas acumuladas, 10 telefónicas acumuladas y 4 programadas acumuladas.

En la consulta de apoyo se han visto 149 pacientes, de los cuales 6 eran imprevistos. La segunda pediatra ha visto 265 niños, con 94 consultas presenciales, 44 concertadas y 32 imprevistos, entre otras.

En 2022, en las mismas fechas (entre 28 de febrero y el 14 de marzo), se asistieron 417 niños entre ambas pediatras, no habiendo, por tanto, diferencia significativa en atención respecto a la situación actual

Subir