La Rioja

Alberto Lafuente defiende profesionalizar la acción humanitaria en Sanidad

El gerente del Servicio Riojano de Salud, el doctor Alberto Lafuente, ha defendido este jueves la necesaria profesionalización de la acción humanitaria en situaciones de catástrofes, que requieren del apoyo internacional sanitario a los países afectados.

Así lo ha explicado en su intervención dentro de los ‘Espacios para la Salud’, que se celebran en la Casa de los Periodistas, y que en esta ocasión han tratado el tema de la medicina y la cooperación en catástrofes.

Lafuente, médico anestesista, ha explicado su experiencia en ayuda humanitaria como médico del Equipo Español de Ayuda y respuesta a Emergencias, de la Agencia Española de Cooperación (AECID), creado en 2016. Ha relatado su vivencia de cooperante en distintas acciones humanitarias, como Haití, Pakistán, Afganistán y, recientemente en Turquía, donde ha acudido a asistir a las víctimas del terremoto del pasado mes de febrero.

A este respecto, ha destacado la sensibilidad del Gobierno de La Rioja al facilitarle, durante quince días, su estancia en esta acción humanitaria, una vez que el Servicio Riojano de Salud quedaba perfectamente atendido, ha dicho. Para él, “lo importante de la acción humanitaria es apoyar al sistema sanitario hasta que se pone en marcha y ello es clave porque, en muchas ocasiones, hay problemas de seguridad”, lo que cree que requiere profesionalización.

También ha afirmado la acción humanitaria ha crecido a lo largo del tiempo, “por desgracia, gracias a las catástrofes” y entiende que debe estar profesionalizada. Ha destacado la repercusión que tiene la multitud de patologías que se originan en la población afectada por estas catástrofes y, en consecuencia, el riesgo para el personal sanitario, ya que, al final “te la juegas, y terminas contagiándote de algo”.

La importancia de conocer muy bien y respetar la cultura de los países inmersos en estas catástrofes es otro de los aspectos que entiende importantes y, a este respecto, ha explicado su experiencia en el mundo árabe, donde los partos no los atienden varones sanitarios, sino mujeres.

“Los importantes problemas de seguridad” es otro de los aspectos a los que se enfrenta la cooperación internacional y, en su caso concreto, ha citado su experiencia en Afganistán, adonde acudió para formar a personal civil en un hospital.

Lafuente, también máster en Dirección Ejecutiva de Gestión de Sistemas de Emergencias y Catástrofes por la Universidad Europea de Madrid, se ha referido, igualmente, a la organización del equipo de respuesta a emergencias para acudir a cualquier punto del mundo en cuestión de días para prestar asistencia médica a las víctimas, lo que entiende que también requiere una profesionalización, ha indicado.

Ha relatado cómo es el día a día en el lugar de la catástrofe, cómo se organiza y lideran los equipos y cómo se comunican sus acciones tanto en el lugar del suceso como en España.

Los ‘Espacios para la salud’ es una iniciativa organizada por la Asociación de la Prensa de La Rioja en colaboración con la Fundación Rioja Salud.
Están concebidos como píldoras informativas, de no más de media hora de duración entre exposición y preguntas, en las que los profesionales sanitarios y los periodistas intercambian puntos de vista sobre cuestiones de actualidad en el ámbito sanitario y/o social.

Subir