Universidad de La Rioja

El Parlamento pide más plazas de Informática y Matemáticas en la UR

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves por unanimidad instar al Gobierno riojano a “aumentar de forma progresiva el número de plazas de nuevo ingreso en los grados en Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad de La Rioja hasta, al menos, 25 más de las que existen en la actualidad en cada uno”.

Este es el contenido de una Proposición no de Ley defendida en el Pleno por la diputada de IU, Henar Moreno, y que ha contado con su voto a favor y los de todo el resto de formaciones políticas de la cámara: PSOE, PP y Cs, así como de la diputada no adscrita, Raquel Romero.

Moreno ha explicado que esta iniciativa también insta a “consignar presupuestariamente los recursos necesarios en el próximo Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para hacer frente a este aumento de plazas”.

Ha señalado que se solicita al Ejecutivo regional a “estimular, desde edades tempranas, las posibles aspiraciones profesionales en el ámbito de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM), prestando especial atención en las etapas preuniversitarias con el fin de animar a los futuros estudiantes en los ámbitos científico-tecnológicos”.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario del PSOE Roberto García ha destacado que, según datos de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja (AERTIC), en esta región “faltan más de 400 trabajadores” en este ámbito, ya que “la digitalización de la sociedad se realiza a marchas forzadas”.

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha destacado su “sí a que La Rioja aumente su oferta formativa”, pero “esto debe ser compatible con una gestión de los recursos públicos razonada, justificada, eficiente, planificada y acordada entre el Gobierno, la UR y los sectores empresariales afectados”.

En su intervención, la portavoz del Grupo de Cs, Belinda León, ha destacado que, “a pesar de la creciente demanda, la oferta de plazas en estas áreas es insuficiente para satisfacer las necesidades del mercado laboral, pero, aunque la demanda va en aumento, la duda constante es si la actual oferta ha llevado a los estudiantes a buscar opciones fuera de la región”.

Por otro lado, durante el Pleno se ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley del PP para instar a “convocar, de manera urgente, un Consejo Interterritorial extraordinario para facilitar la permanencia de los médicos jubilados que así lo deseen en sus plazas durante este tiempo crítico, en el que resulta inevitable para cubrir las necesidades del servicio”.

El diputado popular Alberto Olarte ha asegurado que “la especialidad de medicina de familia y comunitaria es la que tiene peores pronósticos de déficit y no se toman medidas par garantizar la reposición de las bacantes presentes y futuras, por lo que se necesita una solución consensuada”.

El portavoz del Grupo Socialista, Raúl Díaz, ha señalado que “esta situación, ya grave, puede agravarse más por las jubilaciones en curso, pero la pena es que (el PP) se de cuenta hoy a través de esta iniciativa porque en esta comunidad estuvieron 5 años sin sacar ni una sola convocatoria de médico de familia”.

León ha incidido en que “es grave el déficit de especialistas en medicina de familia, y el acuerdo entre comunidades autónomas para abordar esta situación es imprescindible, la medicina de familia es esencial para el sistema sanitario, pero hay un déficit alarmante de especialistas en este área”. Moreno ha asegurado que esta iniciativa parlamentaria es “un brindis al sol”, porque “recoge las quejas más lícitas y básicas de los ciudadanos, pero no resuelve el problema de fondo”.

En este Pleno también se ha rechazado otra Proposición no de Ley del PP para “instar al Gobierno riojano a reforzar las ayudas previstas en el Plan Estatal de Vivienda para la compra de vivienda por jóvenes en el medio rural” con los votos a favor de los populares y Cs, y en contra del PSOE, Moreno y Romero.

Subir