La Rioja

Detenidos en Haro cuatro jóvenes por robar en chalets de la comarca

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en colaboración con la Policía Local de Haro, han identificado, localizado y detenido a los integrantes de un grupo organizado especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas tipo chalets o unifamiliares, cuando los moradores se encontraban en el interior.

Se trata de cuatro varones de 16, 19, 20 y 21 años, que llegaron a cometer hasta trece delitos de robo con fuerza en las localidades de Haro, Ollauri, Santo Domingo de la Calzada, Casalarreina y San Asensio. Su actividad delictiva llegó a generar gran alarma social, temor e inseguridad entre los residentes de las localidades afectadas.

Estos jóvenes que han sido detenidos en su localidad de residencia -Haro- como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo organizado y robos con fuerza, poseen una buena forma física y mucha sangre fría a la hora de perpetrar sus golpes. Carecen de escrúpulos y les daba igual que en los inmuebles objeto de sus asaltos se hallarán sus moradores en el interior -hombres, mujeres, niños o ancianos-.

Ejecutaban sus acciones delictivas a plena luz del día o durante las primeras horas de la caída del sol. Una vez escalaban los muros perimetrales de chalets o unifamiliares saltaban a las parcelas para luego, dependiendo del cerramiento de la vivienda, fracturar puertas o ventanas, acceder al interior, inspeccionar las diferentes estancias y sustraer todo tipo de joyas -pendientes, pulseras, anillos, collares, cadenas y gemelos-, dinero y otros efectos. Cuando eran sorprendidos por los moradores no dudaban en hacerles frente para huir del lugar.

Durante su frenética actividad delictiva llegaron a sustraer 13.000 euros en joyas y 7.000 euros en efectivo, causando daños en los inmuebles por valor de 12.000 euros. Una parte de las joyas sustraídas fueron recuperadas por los investigadores y han sido devueltas a su legítimo propietario.

Esta actuación se enmarca dentro de “Plan contra el robo en viviendas” y se inició en noviembre de 2022, cuando agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Haro, abrieron la operación “Bilibio” tras detectar un robo con fuerza en vivienda habitada, al que le sucedieron hasta un total de 12 más, todos ejecutados mediante la técnica del escalo y en diferentes localidades de La Rioja Alta.

Los hechos motivaron que agentes especializados en Prevención de la Seguridad Ciudadana reforzaran la vigilancia sobre las zonas más afectadas y susceptibles de sufrir esta tipología delictiva con el aumento de patrullas para evitar nuevos casos, dar tranquilidad a los residentes y, en su caso, frustrar la consumación de nuevos delitos con la detención de sus autores.

A medida que avanzaba la investigación, por medio de un exhaustivo análisis al modus operandi utilizado, a la información facilitada por las víctimas y al visionado de las imágenes de cámaras de video-vigilancia, se pudo determinar que detrás de los robos se encontraban cuatro jóvenes con roles claramente diferenciados, siendo dos de ellos los encargados de acceder al interior de las viviendas, mientras que el tercero y el cuarto esperaban en el exterior en actitud vigilante para darles cobertura y emprender la huida en vehículo.

Una vez obtenida la plena identificación de los autores y sabedores que los mismos se ocultaban en la ciudad de Haro, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, estableció un dispositivo de búsqueda en el municipio jarrero que se saldó con la localización y detención de los implicados, su traslado a dependencias de Guardia Civil para la instrucción de las diligencias y su posterior puesta a disposición judicial.

La investigación continúa abierta, ya que no se descarta que los ahora detenidos hayan cometido más robos.

Subir