Deportes

El Calahorra es centenario: un álbum sonoro para el recuerdo

El Calahorra celebra durante este 2023 su centenario. Cien años de desarrollo deportivo en Calahorra y su comarca, con el rojillo como color permanente de una afición que ha vivido durante todos estos años grandes momentos deportivos como los tres ascensos a Segunda División B del CD Calahorra. El primero de ellos se logró en el año 1988, con los recordados Román, en portería; Cereceda, Asín, Belloso, Fernando y López, en defensa; Sarrías, Hervías, Arriarán y Romanos II en el centro del campo; y arriba el goleador Santolaya como once tipo de una feliz temporada para la hinchada de La Planilla.

El segundo de los ascensos llegaría diez años después, en 1998, que daría inicio a una de las etapas más doradas en el club riojabajeño. Con 37 años Emilio Remírez comenzó a fabricar en la temporada 1998-1999 un equipo que pasaría a la historia colectiva de toda una región, ese Calahorra que estuvo a 90 minutos de haber ascendido a Segunda División, y que podría haber cambiado el mapa futbolístico de La Rioja para siempre de haber superado al Poli Ejido, coincidiendo con el declive del CD Logroñés. Para el recuerdo de muchos queda aquel equipo con Urroz, en portería; Moya, Ochoa, Cuéllar y Costanilla, en defensa; Rubén Durán, Frank o Tixki, en el centro del campo; y por supuesto Sola, Larraza y Joseba Lizado ‘Ipintza’, en ataque. En 2003-2004, el Calahorra regresó a Tercera división para iniciar un nuevo proyecto que se culminaría años después.

El tercer ascenso a Segunda B se consiguió en el año 2018. Miguel Sola creó que se aupó a la categoría de bronce en un complicado playoff de ascenso que logró resolver ante el Atlético Levante después de que el curso anterior se le escapara el objetivo ante el Badajoz. El Calahorra ha demostrado durante todo este siglo XXI que está capacitado para ocupar la tercera categoría del fútbol español. Además de las temporadas consecutivas que suma en Segunda B o en la nueva Primera Federación, el Calahorra de 2004 hasta 2018, cuando logró el ascenso, jugó once playoffs, demostrando que la Tercera riojana se le quedaba pequeña.

Calahorra celebra su centenario en una situación clasificatoria complicada, pero sabiendo que el peso de la historia juega a su favor. Cien años que la instución rojillo quiere recordar con este álbum sonoro para el recuerdo.

Subir