El Rioja

Agricultura baraja medidas de choque para paliar la crisis vitivinícola

El Gobierno de La Rioja estudia las medidas de crisis que pudieran habilitarse reglamentariamente y, en el marco de sus competencias, “contribuir al equilibrio de la oferta y la demanda en el sector vitivinícola”, en el contexto de la Intervención Sectorial del Vino.

Fuentes de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja han indicado este martes a EFE que “está actuando responsablemente, en diálogo y trabajo continuo” con las organizaciones profesionales agrarias, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y, en paralelo, con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

“El Gobierno de La Rioja es absolutamente sensible con la situación de dificultad que atraviesa el sector“, han añadido, y “está abordando todas las posibles vías para activar ayudas con las que acompañar las medidas que implementará el sector, siempre desde la responsabilidad de respetar el marco reglamentario y técnico en vigor”.

Ha recordado que, de acuerdo con el real decreto que regula la Intervención Sectorial Vitivinícola, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC), el Gobierno de La Rioja tiene la “certeza” de poder habilitar la cosecha en verde. Se trata de “una importante medida en beneficio de los viticultores riojanos”, para la que el Ministerio destina 15 millones de euros para todas las comunidades autónomas que se acojan a ella.

El Gobierno de La Rioja ha logrado que el Ministerio tenga en cuenta, en la implementación y el cálculo de la ayuda de la cosecha en verde en la campaña de 2023, las tres cosechas inmediatamente anteriores a las de la pandemia -2017, 2018 y 2019-, en las que las circunstancias excepcionales condicionaron de manera muy sensible los precios percibidos por los productores.

Así, han insistido las fuentes de la Consejería, se favorece que esta ayuda disponible para los viticultores, en favor del equilibrio de la oferta y demanda, sea más efectiva en su aplicación.

La ayuda a la cosecha en verde consistirá en una compensación económica del 50 por ciento de la suma de la pérdida de ingresos debida a la ejecución de la cosecha en verde en la parcela para la que se solicita la ayuda y los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uvas.

Se estima que el precio por kilo de uva eliminado se situaría de media en 53 céntimos, 20 más que con las condiciones iniciales establecidas antes de la modificación del real decreto.

Además, el Gobierno de La Rioja se compromete a poder ofrecer ayudas a los viticultores que hubieran solicitado la cosecha en verde y quedaran fuera del reparto, en el supuesto de que el presupuesto nacional disponible sea menor al importe total solicitado por todas las regiones.

Destilación de crisis

El Ejecutivo riojano, de forma paralela, está prospectando todas las posibilidades con el Ministerio de Agricultura para abordar la destilación de crisis, no contemplada por la normativa de la Unión Europea (UE) en este contexto temporal.

Ha transmitido al sector en el seno del Consejo Regulador las vías normativas y de financiación exploradas para establecer ayudas destinadas a la destilación de crisis en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Se establecen dos mecanismos, uno de ellos a través de la activación del articulado del Reglamento de la UE de la Organización Común de Mercados de los productos agrarios.

En ese texto se hace referencia a que los Estados miembros podrán efectuar pagos nacionales a los productores de vino para la destilación voluntaria u obligatoria de vino en casos justificados de crisis.

El importe total disponible en un Estado miembro para esos pagos en un año no podrá ser superior al 15 por ciento de los fondos totales disponibles para ese ejercicio por ese país, han añadido en la Consejería.

La otra posibilidad será a través del marco temporal de crisis de la UE relativo a las ayudas estatales, acordado en marzo de 2022, que permite a los Estados miembros aprovechar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales con el fin de sostener la economía en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Subir