Salud

Escolares riojanos participarán en programas de hábitos saludables

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Escolares y adolescentes riojanos participarán en dos programas del Gobierno de La Rioja, orientados a la promoción y educación para la salud en el ámbito educativo, ha informado este miércoles la consejera de Salud, María Somalo.

Lo ha indicado en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, que ha aprobado destinar 331.315 euros a la contratación de estos dos programas durante los cursos escolares 2023-2024 y 2024-2025.
El objetivo es dar respuesta y continuidad a las acciones establecidas en los objetivos de salud pública y en el Plan de Salud de La Rioja para el ámbito educativo, ha informado Somalo.

Uno de los programas es de educación para la salud afectivo-sexual y la educación y prevención del consumo de drogas y otras conductas adictivas. Se desarrollarán sesiones dirigidas a alumnado de Sexto de Primaria, ESO, Primero de Bachillerato, Primero de Ciclos Formativos de Grado Medio y Primero de FP Básica.

El segundo programa es de alimentación sana y consistirá en sesiones teóricas y prácticas para alumnado de Sexto de Primaria; talleres de cocina sana en el ámbito educativo.

Estos programas deberán estar encaminados a desarrollar las competencias necesarias para afrontar de forma saludable las relaciones afectivo sexuales, reducir los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, así como retrasar la edad de inicio de las relaciones sexuales, ha informado la consejera.

También pretenden la abstinencia y/o el retraso en la edad de inicio en el consumo de tabaco (14,1 años), alcohol (13,8 años), cannabis (14,8 años), drogas de síntesis, cocaína, otras drogas y conductas adictivas sin sustancias, así como la reducción de riesgos relativos a su consumo.

Además, pretenden promover hábitos de alimentación saludable en la población infantil, adolescente y juvenil, en sus familias y en el resto de la población.

La justificación de la licitación de este contrato se encuentra, fundamentalmente, en los datos e informaciones sobre los hábitos y conductas relacionadas con la salud de la población escolar y en las necesidades detectadas por la Consejería de Salud.

De acuerdo al estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC-2018) en La Rioja, publicado en 2020, sobre los hábitos y conductas relacionadas con la salud realizado entre la población escolar de 11 a 18 años, el 25,1 por ciento ha mantenidos relaciones coitales y el 23,5 por ciento no ha utilizado en su última relación coital preservativo.

El 2,7 por ciento de las alumnas indican haber estado embarazadas una vez y el 44,5 por ciento de las alumnas refieren haber utilizado la píldora del día después.

Sobre consumo de drogas en la población escolar de La Rioja (14 a 18 años), se han tomado como referencia los datos del Informe ESTUDES 2022 sobre progresión de las adicciones en los años 1994 a 2021.

Esta encuesta revela que el 56,4 por ciento de los jóvenes de 14 a 18 años manifiesta haber consumido bebidas alcohólicas en el último mes, el 25,5 por ciento, haberse emborrachado durante ese mismo periodo y el 30,3 por ciento reconoce haber consumido de 5 o más vasos/cañas/copas de bebidas alcohólicas en la misma ocasión.

Además, el 29,6 por ciento ha consumido tabaco en los últimos doce meses y el 22,1 por ciento en los últimos 30 días; que el 35,6 por ciento ha utilizado cigarrillos electrónicos alguna ve, y el 9,6 en los últimos 12 meses; el 26,7 por ciento manifiesta haber consumido cannabis alguna vez y el 20,5 por ciento, en los últimos 12 meses.

El estudio HBSC 2018 en La Rioja sobre hábitos y conductas relacionadas con la salud en la población escolar de 11 a 18 años, indica que el 34,1 por ciento han fracasado en su intento de pasar menos tiempo usando medios de comunicación social y el 26,8% dice haber descuidado otras actividades con regularidad por la utilización de los medios de comunicación social.

Según el estudio ALADINO (2019) sobre la población escolar de 6 a 9 años de La Rioja, el 25,3 por ciento presenta sobrepeso y el 16,1 por ciento obesidad, ha informado la consejera.

Subir