Gastronomía

Tortilla de patata: la milla de oro (VI)

Recuerdan las tortillas del Napoli, que formaba parte del triángulo mágico de la tortilla de patata en Logroño. Tres puntos que suministraban tortillas para llevar a quien así lo deseara. Eran tres bares que tenían un tránsito tremendo de clientes antes de que la tortilla y el ‘delivery’ se hicieran tan populares que cualquier bar dispone ahora mismo de unas cajas de cartón para servir tortillas por docenas si es que existiera tal demanda.

Era el Napoli, era el Porto Novo y sigue siendo el Oslo. Tres bares de referencia en los que se podían comer tortillas de patata de gran calidad, que tenían además un denominador común, la patata se presentaba casi en forma de puré, sin grandes trozos, más bien ’emulsionada’ con el huevo para luego crear una capa bien cuajada y el interior algo más líquido pero con textura espesa. Así eran las tortillas del Napoli, y así siguen siendo las tortillas en el Porto Vecchio y en el Oslo, que siguen suministrando tortillas en barra, en bocadillo y para llevar como desde hace ya muchas décadas.

La tortilla de patata del Oslo, en Logroño.

Por el camino quedó el Napoli, que ahora se traspasa en un barrio que se ha acostumbrado a esta textura de tortilla de patata, un barrio que ahora mismo forma la milla de oro de la tortilla de patata. Porque en el centro de Logroño, en estas calles peatonales, existe una amplia y variada propuesta de bares que hacen bien las cosas cuando se trata de mezclar huevos y patatas. Está el Oslo, cuya tortilla es referencia, en una barra cuidada con todo aquello que hace feliz a un logroñés: orejitas rebozadas, croquetas, pimientos rellenos…

Así es este barrio, en dos las bases de su particular apuesta gastronómica se pusieron hace muchos años. El Porto Novo es ahora el Porto Vecchio, y la propuesta mantiene la vigencia de tortillas de patata para llevar, de bocadillos, de pimientos rellenos, orejitas, huevos rellenos, ensaladilla rusa… Es otro de los grandes clásicos que crecieron en paralelo a la presencia de un colegio, Maristas, que generaba un movimiento que muchos echan de menos en la zona.

La tortilla de patata del Milenario, en la milla de oro logroñesa de esta receta.

Pero permanece la presencia de bares que hacen bien las cosas. La tortilla de patata tiene aquí uno de sus centros. El Marbella, el Días de Norte, el Cakao y por supuesto otros dos espacios que merecen premios. La tortilla de patata del Tizona es la mejor de España en este año 2023 y ,justo al lado, en el Milenario, hacen una tortilla de patata realmente interesante, diferente eso sí a las que habitualmente se encuentran en esta zona: la patata queda entera, el huevo está más cuajado y la cebolla tiene una presencia notable. De agradecer el buen pan que presenta con el pincho. En cualquiera de ellos, mejor bajo reserva previa, la tortilla se puede encargar, recoger y disfrutar en el lugar deseado.

Haznos llegar tus lugares favoritos en el email [email protected] y en el número de Whatsapp +34 602 262 881.

Subir