Gastronomía

Tortilla de patata: treinta años en La Travesía de San Juan (IV)

Treinta años en La Travesía de San Juan

Ignacio y Dolores fueron los creadores de esta tortilla de patata que se sigue sirviendo en Logroño. La tortilla de patata de La Travesía de San Juan suma 63 años al alcance de los logroñeses. Y una de las tortillas más reconocidas por todos está de aniversario. Porque este mismo jueves, Chus celebra treinta años al frente de La Travesía de San Juan, y lo hace rodeada de su familia, sus amigos y sus clientes habituales.

La historia de esta tortilla es la historia de esta calle, la más logroñesa de las gastronómicas, por tanto es la historia de Logroño. La Travesía de San Juan estaba antes incluso de que la calle San Juan fuera un lugar de encuentro para el buen comer. Ignacio y Dolores regentaban este pequeño local que se denominaba Bar Ignacio. “Y fueron ellos los que nos pasaron la receta de esta tortilla”, explica Chus, una tortilla que permanece invariable al paso del tiempo. “La hacemos exactamente igual”, y los clientes lo reconocen.

Chus llegó a La Travesía de San Juan hace justo treinta años. “Habíamos estado dos años en La Zona, pero la noche allí estaba cayendo bastante y surgió esta oportunidad”, indica Chus, feliz, rodeada de los suyos, en una tarde emotiva en la que comparte sus recuerdos. “Jackeline y yo nos conocimos en el Trazos, en la antigua Jorge Vigón, de ahí a La Zona, y aquí seguimos juntas, en la San Juan”.

Aunque una nueva generación está tomando las riendas de esta tortilla que es historia de la capital. “Mi sobrina Lucía empezó ayudándonos un poco, haciendo fines de semana. Después se marchó a estudiar sus cosas, pero seguía viniendo aquí, y ahora es la responsable”, apunta con orgullo Chus.

De todos estos años se queda “con el inmenso cariño de todos los clientes”, como está recibiendo en su fiesta de aniversario. Es imposible para ella saber “cuántas tortillas he hecho, no tengo ni idea, muchísimas”, porque en este local lo habitual es pedir la tortilla entera, una botella de vino y compartirlo todo en cuadrilla o familia.

Así son 63 años de un bar, así son los treinta años de Chus en La Travesía de San Juan, que suma y sigue haciendo tortillas para todos los logroñeses y visitantes. “Esta calle ha cambiado mucho. Ahora es hostelería, pero antes había panadería, frutería, carnicería”, dice Chus, que con su trabajo, con el de Jackie y Lucía, mantiene la esencia de esta travesía a pesar del paso del tiempo. Así es este bar tan logroñés, patrimonio de todos.

Subir