Empresas

La venta de coches recuperó el pulso en La Rioja durante febrero

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron en La Rioja un 33,37 por ciento el pasado mes de febrero en relación al mismo periodo de 2022, hasta las 315 unidades, de las que 156 fueron de particulares, un -1,89 por ciento; y 157, de empresas, un 112,16 % más.

Según los datos publicados este miércoles por las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam, en los dos primeros meses del año, las matriculaciones han sumado 557 matriculaciones en La Rioja, un 35,52 por ciento más que en enero y febrero de 2022. De los 315 vehículos y todoterrenos matriculados, 121 fueron de gasolina, 52 de diésel y 142 del resto de combustibles.

En el ámbito nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 19,2 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, hasta las 74.001 unidades, debido en parte a la mejora en la cadena de suministros y en la producción de vehículos.

Pese a sumar su segunda subida consecutiva, estos niveles se encuentran todavía un 22 por ciento por debajo de los registrados en febrero de 2020, previos a la pandemia, según los datos publicados este miércoles por las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam.

A tenor de las tres asociaciones, el acumulado de 2023 ha alcanzado las 138.039 unidades vendidas, un 32,1 por ciento más en términos interanuales, pero un 24 por ciento inferior al período precovid.

En una nota de prensa, recuerdan que en la recta final de 2022 las matriculaciones se redujeron por los cuellos de botella en el transporte de vehículos, de modo que “no está claro cuánto de la subida obtenida en enero y febrero correspondería a estas ventas retenidas en noviembre y diciembre”.

De hecho, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, no vislumbra “un cambio de tendencia”, ya que cree que esta evolución alcista se debe a que “se están matriculando las operaciones que quedaron pendientes”.

En su opinión, si bien “este arranque del ejercicio es esperanzador”, la prioridad es “recuperar el mercado (…) conseguir que esto se convierta en tendencia y que, poco a poco, se recupere la senda de matriculaciones necesarias para el país y la economía”.

Sobre las cifras de febrero, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destaca el crecimiento en el canal de alquiladores, que se disparó un 148,9 por ciento hasta las 9.497 unidades, aunque admite que todavía se está muy lejos de los niveles previos a la crisis sanitaria, por lo que no se puede hablar de recuperación.

Además, la incertidumbre económica y las dificultades logísticas y de aprovisionamiento no permitirán superar el millón de unidades al año, “al menos, hasta 2024”.

En términos similares se expresa el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, que dice que tampoco ayudan los precios. De ahí que insista en que “si las ayudas a la compra de electrificados fueran directas y no subvenciones, se ayudaría a impulsar el mercado en su conjunto”, contribuyendo a rejuvenecer un parque móvil “que coquetea con los 14 años de antigüedad”.

Subir