Salud

La invitación a participar en el cribado de cáncer de colon, ahora por SMS

La invitación a participar en el programa de detección precoz del cáncer de colon será, a partir de este semana, a través de un SMS, en lugar de la carta que se enviaba hasta ahora a la población diana de La Rioja, las personas entre 50 y 74 años.

El Servicio Riojano de Salud (Seris) ha reorientado este programa al incorporar una nueva estrategia de cribado, que se extenderá de manera progresiva a la población diana y que mejora la accesibilidad al simplificar el actual procedimiento.

Hasta ahora, los usuarios recibían una carta para invitarles a participar en este programa y debían solicitar cita con la enfermera de su centro de salud para conseguir el kit de la prueba y, después, para entregar la muestra, ha detallado el Gobierno de La Rioja es miércoles.

Este procedimiento, desde esta semana, se ha agilizado, dado que la invitación, que se ha iniciado con los nacidos en 1972, se realiza a través de un SMS.

Si el usuario acepta participar en el programa, debe cumplimentar un sencillo cuestionario en el enlace del mensaje, tras lo que recibirá en su domicilio una carta, un kit para la recogida de la muestra y un manual de instrucciones.

Una vez obtenida la muestra, tan solo debe depositarla en una urna especifica dispuesta para ello en el centro de salud, sin necesidad de pedir cita previa, ni por teléfono ni presencial.

Si el resultado de la muestra es positivo, la persona es citada por su médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico, pero hay que tener en cuenta que un resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colón. En el caso de que el resultado es negativo, también se le comunica y se le informa de la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.

El objetivo de este programa es detectar el cáncer de colon mediante una sencilla prueba de sangre oculta en heces y tratar lesiones premalignas y malignas, con el fin de disminuir su incidencia y mortalidad.

Este programa se desarrolla en La Rioja desde mayo de 2010 y, en estos doce años, se han diagnosticado 373 procesos oncológicos, sobre los que se podido establecer una pauta terapéutica antes, incluso, de que la enfermedad presentara síntomas.

También se ha podido actuar de forma anticipada en el caso de 4.000 personas que presentaban lesiones premalignas.
En 2022 se invitó a participar en este cribado poblacional a 19.106 riojanos y se diagnosticaron 720 adenomas o lesiones premalignas y 19 tumores.

El cribado es fundamental porque adelanta en tres años y medio el diagnóstico de cáncer invasivo y supone una disminución a medio y largo plazo tanto de la incidencia, puesto que los adenomas que se eliminan no evolucionarán a cáncer, como de la mortalidad, ya que detecta lesiones más precoces, ha indicado.

El Sistema Público de Salud de La Rioja anima a la población diana a participar en este programa, donde la participación acumulada ronda el 70 por ciento de las invitaciones, frente al 40 por ciento de los primeros años.

Subir