La Rioja

La huelga indefinida de letrados suma 850 juicios suspendidos en La Rioja

La huelga indefinida de los letrados de administración de justicia ha provocado en La Rioja la suspensión de 1.650 actuaciones, entre las que figuran 850 juicios aplazados debido a esta protesta, iniciada el pasado 24 de enero.

La portavoz de este colectivo, la delegada en La Rioja de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), Judit González Barriales, ha precisado este miércoles que el seguimiento de la huelga ha alcanzado esta jornada el 96 por ciento en la comunidad.

Estos profesionales han vuelto a concentrarse este miércoles en la puerta del Palacio de Justicia en Logroño con la pancarta “Exigimos al Ministerio de Justicia que cumpla los acuerdos firmados. Llop dimisión. Tontxu dimisión”, en la sexta semana de huelga.

González Barrielos prevé que la protesta se prolongará, “dada la escasa negociación con el Ministerio de Justicia” en las cuatro reuniones que han mantenido con sus representantes los miembros del comité de huelga nacional. Ha indicado que, entre las actuaciones suspendidas en La Rioja, también figuran 800 comparecencias, por declaraciones de investigados, ofrecimientos a víctimas de delitos y declaraciones, entre otras.

Aparte de todos los procedimientos que están suspendidos, en el Registro Civil se han suspendido otras 225 comparecencias, como citas para realizar gestiones, como un expediente matrimonial y un cambio de nombre o apellidos, ha precisado. En cuanto a lanzamientos de viviendas o desahucios, según sus datos, hasta esta semana se han suspendido un total de 22 en La Rioja. Por otro lado, ha añadido que no se han podido realizar 1.300 actos de comunicación “en papel, no telemáticos”.

Desde el inicio de la huelga, si se compara con los datos de 2022, las resoluciones firmadas un 70 por ciento, entre las que se incluyen sentencias, decretos del letrado de la administración de justicia y autos.

Las firmas electrónicas de otros escritos han bajado 66 por ciento respecto al año pasado y las incoaciones de procedimientos se han reducido otro 60 por ciento, con el añadido de que también se han reducido los escritos iniciadores de los abogados, que ya los habían paralizado ante la situación de huelga.

Ha agregado que las notificaciones electrónicas vía Lexnet han descendido de media un 75 por ciento si se comparan con los datos de las mismas fechas de 2022.

En cuanto a la cuenta de depósitos y consignaciones, se ha desbloqueado una partida de 500.000 euros para comenzar a tramitar la entrega de las pensiones alimenticias, según una recomendación del comité de huelga, y después el Ministerio de Justicia acordó incluir este trámite entre los servicios mínimos. Sin embargo, hay 15 millones de euros “bloqueados” en los juzgados de La Rioja, ha precisado González Barrielos.

Ha rechazado las declaraciones de los responsables del Ministerio que aseguran que los letrados exigen un incremento salarial de 1.100 euros mensuales, “es falso, lo que se pide es un incremento proporcional en función de lo que cobra cada letrado”.

Respecto a la subida salarial de casi el 15 por ciento en los últimos tres años, la portavoz de estos profesionales ha matizado que es casi el mismo incremento acordado para todos los funcionarios, “sin ningún incremento en sus funciones”, mientras que los letrados asumieron nuevas tareas en 2009.

Subir