La Rioja

Denuncian flechas pintadas a mano que desvían a los peregrinos del Camino

La organización Camino Francés Federación ha denunciado este miércoles el desvío “ilícito e intencionado” de la Ruta Jacobea “oficial” hacia la localidad riojana de Ventosa, lo que obliga a los peregrinos a aumentar su recorrido al atravesar el pueblo.

Esta federación -que agrupa a una veintena de asociaciones de amigos del Camino de Santiago francés de cinco comunidades autónomas- ha recalcado, en un comunicado, que el recorrido oficial se encuentra en buen estado.

“Al alcanzar visualmente Ventosa, las señales oficiales instaladas por el Gobierno de la Rioja, que indican el trazado original, protegido legalmente como Bien de Interés Cultural (BIC), han sido retiradas, y en su lugar se encuentran unas flechas amarillas pintadas a mano que señalan en dirección opuesta”, ha agregado.

Camino Francés Federación ha recordado “a quien se sienta aludido” que existen formas legales y moralmente mucho más aceptables de indicar a los peregrinos que en el pueblo de Ventosa pueden disfrutar de su patrimonio y servicios y que la ampliación de recorrido es de poca distancia. “Es el peregrino quien debe decidir, si el desvío es aceptable o no”, ha subrayado esta organización.

En este sentido, ha razonado que, si en cada pueblo jacobeo se desvía a los peregrinos, aunque sea 100 metros, el primer Itinerario Cultural Europeo se verá “exponencial y ridículamente” ampliado.

“Los peregrinos se sentirán engañados y los españoles veremos uno de nuestros patrimonios más internacionales muy menoscabado. Informad, pero no engañad”, ha recomendado a los responsables del desvío en Ventosa.

Por último, ha apuntado que se trata de un delito contra el patrimonio histórico, en especial contra un bien catalogado con el máximo nivel de protección, por lo que las autoridades deberían actuar de oficio o, al menos, subsanar la situación.

Subir