Agricultura

El Gobierno de La Rioja abre el plazo de ayudas a campos demostrativos

EFE/ Raquel Manzanares

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) la convocatoria de ayudas a campos demostrativos, en los que se realizan actividades de divulgación y demostración práctica de nuevas técnicas de producción en las explotaciones que contribuyan a la mejora de la competitividad de la actividad agraria en la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el objetivo de favorecer la transferencia de conocimiento en la agricultura. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde este miércoles hasta el 28 de marzo.

Las ayudas estarán dotadas con 240.000 euros, que serán imputadas con cargo a los presupuestos anuales de 2023 a 2027. El porcentaje de subvención será del cien por cien de los costes considerados elegibles. La cuantía máxima de ayuda a percibir es de 30.000 euros por contrato demostrativo durante el primero año de ejecución del proyecto y de 12.000 euros por contrato los posteriores en el caso de acciones demostrativas plurianuales.

Las ayudas se destinarán a cubrir cualquier gasto o inversión relacionada con el desarrollo y ejecución de las acciones demostrativas como inversiones en material vegetal, semillas, infraestructuras en parcela, sistemas de riego, maquinaria; inversiones y gastos en explotaciones ganaderas; gastos de materias primas, salarios, energía y otros gastos corrientes; gastos por trabajos realizados en el cultivo, así como la toma de datos y elaboración de los mismos por parte del agricultor colaborador, además de la realización de jornadas y visitas para la difusión de resultados.

Para el proceso de evaluación y selección de solicitudes se tendrán en cuenta los criterios de realización de ensayos en cultivos o producciones de interés; la realización de ensayos relacionados con productos de calidad agroalimentaria reconocidos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja; la vinculación del proyecto a las prioridades del Programa de Desarrollo Rural; adecuación de la composición del equipo técnico que seguirá la acción demostrativa; valoración del presupuesto de las actividades propuestas y justificación del mismo de acuerdo a las necesidades del proyecto, así como la existencia de un plan previo, adecuado, vigente y suficiente de difusión y transferencia de los resultados de la experimentación.

El plazo para presentar la documentación justificativa de cada una de las anualidades (2023, 2024, 2025, 2026 y 2027) será hasta el 30 de septiembre de cada año.

Las ayudas a campos demostrativos, que se conceden por concurrencia competitiva, se subvencionan con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para impulsar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura y las zonas rurales, mejorar la competitividad de todos los tipos de agricultura y aumentar la viabilidad de las explotaciones, y son cofinanciadas por la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población a través del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja.

Subir