La Rioja

La quesería Roca de Cabra de Ortigosa gana el premio Clea de Fademur

La quesería y ganadería Roca de Cabra de Alicia Fernández, ubicada en Ortigosa de Cameros, ha ganado el premio a mejor proyecto emprendedor femenino en el medio rural organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y Bodegas Bardos. La ganadora ha recogido el premio, valorado en 5.000 euros, este martes en un acto organizado por las dos entidades.

La quesería de esta emprendedora, llamada Roca de Cabra, se puso en marcha a finales de 2018, y crean el queso y yogures naturales a partir su propia leche de cabra. Trabajan con medios naturales, desde el pienso que se les da a los animales hasta el agua que utilizan, que proviene al 100 % de la lluvia.

El 90 por ciento de sus ventas se realizan a través de la compra directa de la propia localidad y el resto a bares y restaurantes, según ha detallado en su intervención la creadora del proyecto. “El mundo rural sigue vivo, quizás no camina tan rápido como la ciudad pero sigue vivo”, ha celebrado Alicia Fernández como respuesta a estos premios.

En total, se han presentado 75 proyecto de mujeres emprendedores, de los cuales el 50 por ciento está relacionados con el sector agroalimentario y el 40 por ciento son de mujeres menores de 40 años.

Además, en esta edición se han añadido dos categorías más de unos galardones que, según ha defendido en el acto la presidenta de Fademur, Teresa López, tienen el objetivo de “visibilizar” a la mujer emprendedora del medio rural y poner “un granito de arena” para que salgan de sus fronteras.

El Premio Historia Viva ha recaído en las hermanas Elena y Laura Sánchez Lozano como reconocimiento de su labor de recuperación del cultivo en olivar en la zona de Alcocer, Guadalajara.

En su proceso de emprendimiento, las hermanas han denunciado que el principal obstáculo que se han encontrado es “el machismo”, según han explicado a Efeagro.

Por su parte, el premio de Innovación, dotado con 500 euros, ha sido recogido por Sandra de Blas, por su empresa Natursnack, donde produce frutas deshidratadas a modo de snack saludable.

De Blas ha recalcado la importancia de emprender en el medio rural y de diversificar en las actividades para promover el empleo y que, con él, se combata la despoblación.

Subir