La Rioja

Los ecologistas piden información sobre la explosión de la biodiésel de Calahorra

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno de La Rioja la información que dio a la Comisión Europea sobre la explosión que se produjo en una planta de biodiésel de Calahorra en mayo de 2022, en el que fallecieron dos trabajadores.

Esta organización ecologista ha recordado este martes que el accidente ocurrió en las instalaciones de Bioenergética S.L. y el Gobierno de España informó del mismo a la Comisión Europea, de acuerdo con la Directiva Seveso.

Ha precisado que, en ese documento, se indica que, “en el momento del accidente, los tanques de aceite también contenían otras sustancias, como metanol, ácido sulfúrico y ésteres metílicos. Esta situación no había sido declarada a la autoridad competente”.

Ecologistas en Acción, sobre el almacenamiento de sustancias no declaradas, pide que se le informe y se le proporcione una copia de las inspecciones reglamentarias obligatorias realizadas por el Gobierno de La Rioja; y de los expedientes de infracción a esta empresa calagurritana.

También se ha referido a que en ese documento remitido a la Comisión Europea se indica que, “como consecuencia de la explosión, dos trabajadores que realizaban trabajos de soldadura fueron lanzados a 20 metros de distancia y fallecieron”.

Respecto a la evacuación preventiva de 230 niños que se encontraban en una parque temático ubicado a unos 700 metros de la planta, Ecologistas pide información sobre las medidas preventivas o correctivas adoptadas por el Gobierno de La Rioja para evitar que un accidente en Iniciativas Bioenergéticas pueda tener consecuencias para los visitantes del cercano parque Tierra Rapaz.

Además, solicita la información que la empresa debió remitir tras el accidente y las medidas establecidas por la autoridad competente una vez ocurrida la explosión.

Subir