Agricultura

ASAJA pide reducir módulos en el IRPF por la subida de costes

Las organizaciones agrarias ARAG-ASAJA y UAGR han enviado sendos informes al Ministerio de Agricultura en los que solicitan una reducción de módulos en el IRPF por la subida de costes en el campo, han informado este martes.

En la solicitud, remitida a través de sus organizaciones nacionales, piden una reducción generalizada de los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF, aplicables a las actividades agrarias que sufrieron fuertes descensos en sus rendimientos en 2022 por causas extraordinarias.

Ambas organizaciones han señalado que deben considerarse las adversidades climatológicas que, en forma de heladas, tormentas de granizo, sequía y temperaturas extremas se registraron en diferentes municipios de Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja, con pérdidas de hasta el 40 por ciento de la producción en cultivos como los herbáceos de secano.

En los informes remitidos al Ministerio, argumentan también los daños causados por la fauna silvestre y fauna cinegética en 72 municipios, con cuantiosas pérdidas económicas en viñedos, herbáceos extensivos, hortícolas, olivar, y de almendro y frutales como el cerezo.

Unos daños que, además, se han incrementado con respecto a 2021 por el efecto de la sequía llegando a afectar a 730 hectáreas de cultivo, han detallado.

También aluden al impacto que ha tenido sobre los agricultores y ganaderos el inusual incremento general de hasta un 35 por ciento de media de los insumos empleados en la actividad agraria, tanto en relación con las materias primas como en el ámbito energético.

Citan, por ejemplo, que en el último año se han encarecido los fertilizantes un 62 por ciento de media (hasta el 300 por ciento en algunos casos), los combustibles un 46 %, la luz un 52 %, las semillas un 20 % y los productos fitosanitarios otro 20 %.

Para las organizaciones agrarias, la subida del precio de la energía es uno de los factores que más gravemente a afectado a la rentabilidad de las explotaciones tanto en lo que se refiere a la síntesis de fertilizantes como al incremento del precio del gasóleo para mecanización y climatización del sector de la seta y el champiñón.

Asimismo, el precio de las materias primas para la elaboración de pienso (maíz, trigo y cebada) se ha incrementado en una media del 35 por ciento respecto a 2021 en un año en que, debido a las escasas precipitaciones, ha aumentado la necesidad de este tipo de alimentación para el ganado.

En el apartado de la ganadería, dedican especial atención al sector ganadero como uno de los sectores más afectados durante 2022 por la sequía, el incremento de costes de producción, y el nuevo estatus de protección al lobo.

Circunstancias que entienden que deben tenerse en cuenta a la hora de determinar los módulos para la producción de ovino en los municipios que conforman el Alto Najerilla, el alto Camero Nuevo y el Alto Camero Viejo.

Subir