Gastronomía

Participación récord en el Concurso de Pinchos: 97 establecimientos apuntados

Participación récord en el Concurso de Pinchos de La Rioja: 97 establecimientos apuntados

Un total de 97 establecimientos de dieciocho municipios riojanos concurren al XXI Concurso de Pinchos de La Rioja, la máxima participación alcanzada por el concurso hasta la fecha. Los pinchos estarán a disposición del público todos los fines de semana de marzo, y la final, un show cooking con entrada libre entre los diez finalistas, se celebrará el día 1 de abril en Riojaforum.

En concreto, se han presentado al certamen, que cuenta con la colaboración de Cocinas.com, 68 establecimientos de Logroño, seis de Calahorra, tres de Arnedo, tres de Haro, tres de Nájera, dos de Santo Domingo de la Calzada, y uno de Ábalos, Baños de Río Tobía, Cuzcurrita de Río Tirón, Ezcaray, Lumbreras, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, San Millán de la Cogolla, Santurde de Rioja, Villalobar de Rioja y Viniegra de Abajo. [Guía en PDF]

Como novedad, este año se ha incrementado la cuantía de los premios hasta los 4.900 euros, 600 más que en ediciones anteriores (100 euros en cada premio). Así, el Delantal de Oro está dotado con 1.700 euros; el Delantal de Plata, con 1.000 y el Delantal de Bronce, con 700. Las tres menciones (Pincho Tradicional, Pincho #productoriojano –elaborado con producciones propias de La Rioja- y Pincho Popular –elegido por el público-) pasan de 400 a 500 euros.

La mecánica es similar a la de años anteriores: un primer jurado itinerante visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué 10 establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final, que se celebrará el 1 de abril en Riojaforum. Estos finalistas deberán realizar su pincho en un show cooking en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía.

Las menciones Pincho #productoriojano y Pincho Tradicional serán elegidas por el jurado itinerante, mientras que para el Pincho Popular se habilitarán urnas en los establecimientos participantes en los que el público podrá depositar los cupones correspondientes. Estos cupones deberán estar sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

Subir