Elecciones 28M

Ione Belarra bloquea el preacuerdo de Podemos e IU en La Rioja

A menos de cien días para las elecciones municipales y autonómicas de mayo prácticamente todas las formaciones han revelado ya cuáles son sus apuestas para seducir al electorado. PSOE (Concha Andreu), PP (Gonzalo Capellán), Ciudadanos (Ángel Íñiguez), La Rioja Ahora (Inmaculada Sáenz) y Vox (Ángel Alda) han decidido qué rostros lucirán en sus elecciones al Parlamento. Una situación que a la izquierda del PSOE sigue sin resolverse, pese a que Podemos e Izquierda Unida alcanzaron a finales de año un preacuerdo que, desde entonces, espera la firma de las direcciones nacionales de ambas formaciones.

Por separado, tanto Izquierda Unida (con Henar Moreno a la cabeza) como Podemos (con Raúl Pérez) seleccionaron hace semanas a sus respectivos líderes, aunque el orden que ocuparán en las listas es el gran punto de fricción. Porque la voluntad de acudir de la mano a las elecciones autonómicas la publicitaron ambos partidos ya en verano, dejando libertad a las agrupaciones locales para asociarse o presentarse por separado en el ámbito municipal.

¿Cuál es, entonces el problema? La estrategia de Podemos a nivel nacional -tal y como explica el diario El Mundo en su edición de este domingo- pasa “sí o sí” por que sus candidatos encabecen las listas autonómicas en todos los territorios en los que se reedite la coalición Unidas Podemos.

Un condicionante que Izquierda Unida no está dispuesta a asumir en La Rioja, al entender que le corresponde a Henar Moreno liderar la candidatura regional, toda vez que en los comicios de 2019 fue la representante de Podemos (Raquel Moreno, expulsada de la formación morada por no abonar las cuotas) quien encabezó la lista de la coalición.

Este mismolunes, al portavoz nacional de IU, Sira Rego, ha detallado que su formación y Podemos concurrirán juntas en Navarra, Murcia, Cantabria, Canarias, Baleares, Madrid y Extremadura. También lo harán en Cataluña y País Vasco, aunque solo en las elecciones locales, puesto que en estas regiones no se celebran las autonómicas.

Mientras tanto, ha puntualizado, siguen negociando en La Rioja (donde Podemos decidió replantearse el preacuerdo y no ha tomado una decisión definitiva), Aragón, Asturias, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Mientras las direcciones nacionales de ambos partidos salen de su enroque, el tiempo sigue corriendo y queda por resolver cómo encaja en la ecuación la posible integración de otro nuevo proyecto a la izquierda del PSOE: el de ‘Sumar’, encabezado a nivel nacional por Yolanda Díaz.

Subir