La Rioja

Henar Moreno: “Lo razonable es que IU encabece la coalición con Podemos”

La diputada regional Hernar Moreno y el concejal de Calahorra, Óscar Moreno, han comparecido este martes en la capital riojabajeña para detallar las inversiones previstas dentro del preacuerdo al que Izquierda Unida ha llegado con el PSOE para los próximos Presupuestos. Allí, la ya candidata para la próximas elecciones regionales ha valorado “muy positivamente” la candidatura de Arantxa Carrero para las primarias de Podemos.

“Ya anunciamos en verano el compromiso de ambas formaciones de confluir conjuntamente a las elecciones regionales”, recuerda Moreno, matizando que “después en cada municipio habrá libertad para hacerlo de forma conjunta o de forma individual”. Aún así refuerza la idea de que “el objetivo es ampliar el espectro político porque no creemos que esto se trato de personas si no de propuestas políticas para los próximos años”.

Además adelanta que ésta es “una  forma de meternos dentro de este proceso tan ilusionaste que está llevando a cabo Yolanda Diaz con Sumar que busca un modelo distinto de país”.

A pesar de acoger con buenos ojos la candidatura de Carrero, Moreno advierte de que “lo razonable es que sea la candidata de Izquierda Unida la que encabece el proyecto para liderar la comunidad”, recordando que hace cuatro años la cabeza de listas fue la representante de Podemos, Raquel Romero.

Aún así, Izquierda Unida no plantea “vetos ni líneas rojas”. De hecho, este mismo martes mantendrá una reunión con Arantxa Carrero para preparar las enmiendas a los Presupuestos. “La sintonía con ella es muy buena”, ha recalcado la diputada regional.

Todo esto lo ha comentado dentro de una rueda de prensa en la que se ha reivindicado “el papel imprescindible de Izquierda Unida” para alcanzar proyectos como la integración del Hospital de Calahorra. “Algo que nos ha costado sangre, sudor y lágrimas”, ha comentado Moreno recordando que la ley que salió del Gobierno regional no contemplaba a los trabajadores dentro de la integración y que fue a través de una enmienda de Izquierda Unida cuando se produjo su integración real.

La apuesta por la creación del Centro de Formación Profesional ha sido otro de los puntos que han tratado: “Vamos tarde y en estas inversiones las fechas son fundamentales porque va a haber ocho generaciones que no han podido acudir a este centro por retrasar tanto las actuaciones”.

La implantación de la educación pública de o a 3 años, la apuesta firma por la Atención Primaria con recursos que le doten de más profesionales, la ampliación del centro de Salud o la creación de la estación intermodal han sido otros de los temas que para Izquierda Unida están siendo fundamentales en la ciudad en la legislatura. “Hay que arrimar el hombro para hacer crecer la ciudad y no estar como la oposición en un enfrentamiento permanente en el que dejan claro que cuanto peor le vaya a Calahorra, mejor les va a ellos”, ha asegurado el concejal calagurritano, Óscar Moreno.

Subir