La Rioja

El concurso de la Intermodal de Calahorra, otra vez desierto

El concurso público para las obras de la estación intermodal de Calahorra ha vuelto a quedarse desierto. Es la segunda vez que, a pesar de haber empresas interesadas en llevar a cabo las obras, el concurso no se puede licitar.

Así lo ha dado a conocer el grupo municipal Ciudadanos en una nota en la que achaca al equipo de gobierno “falta de interés en esta licitación”.

De esta manera recuerdan que el último pleno “fue escenario del nuevo sinsentido del equipo de Gobierno”. Así, el contrato fue modificado y con los plazos minorados a dieciséis días por la enmienda presentada en el último momento por el equipo socialista para tramitar por urgencia el procedimiento.

Entonces, desde el equipo de gobierno se insistía en que había muchas empresas interesadas en la licitación, y que una vez suprimido el requisito de la clasificación se iba a facilitar que esas empresas se presentasen. Vistos los hechos ahora se demuestra que no ha sido así. “Sólo era un nuevo teatrillo para intentar darse prisa ahora y hacer todo lo no han hecho en la legislatura”.

Ciudadanos recuerda que “siempre se ha mostrado a favor de la ubicación de la estación de autobuses, pero no a ese precio desorbitado”. La formación naranja tampoco está a favor de invertir cerca de dos millones de euros en unas naves que, en 20 años, volverán a ser propiedad de Adif y no lo ven como parte de una buena negociación por parte de PSOE e IU. “Son malos gestores y malos negociadores”.

Culpa de la inflación

El equipo de gobierno ha explicado que efectivamente la contratación se ha quedado desierta, esta vez, por falta de ofertas. Una circunstancia que va a suponer la modificación de alguna de las partidas que contempla el proyecto constructivo para nuevamente sacar a licitación pública la adjudicación de las obras en el menor tiempo posible.

El proyecto contenía un presupuesto de realización de las obras de un total de 4,4 millones de euros, y tendrá que ser actualizado ya que dicha cantidad, según han manifestado las cuatro empresas constructoras interesadas en desarrollar las obras de este proyecto (dos riojanas, una aragonesa y otra del País Vasco) es insuficiente tras la reciente subida de los precios de los materiales constructivos a consecuencia de los efectos de la crisis económica desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.

Frente a esta situación, el Ayuntamiento de Calahorra volverá a sacar a licitación la adjudicación de las obras de la Estación Intermodal de Calahorra, encargando previamente una revisión del proyecto al equipo redactor, para ver las posibilidades de modificación de las partidas económicas señaladas como más afectadas por la subida de materiales constructivos. Algo para lo que se seguirá contando, como hasta ahora, con el compromiso presupuestario del Gobierno de La Rioja, que financiará el 50 % del coste de las obras de construcción de esta obra fundamental para el desarrollo de la ciudad.

Subir