Firmas

Tinta y tinto: ‘Ya estamos todos, todas y todes’

Nos quedan 99 días y 500 noches para ir a las urnas. Está la fiesta de la democracia más animada que la fiesta después de los Goya. Incluso tenemos similar número de actores que la gala del cine español. En cuanto a la calidad de los mismos, hay división de opiniones y todo depende del lugar en el que preguntes. Según las fuentes consultadas de forma vehemente para darle forma a esta columna, la cosa estaría tal que así cuando el calendario ya supera el ecuador del mes de febrero.

– En el PSOE están convencidos de que ganarán las elecciones con 15 escaños (mayoría absoluta en 17) y de que la gobernabilidad dependerá de que la izquierda de la izquierda aguante sus dos actuales diputades.

– En el PP están convencidos de que ganarán las elecciones y de que podrían obtener la mayoría absoluta si el PSOE y VOX siguen minando la confianza del votante, sobre todo a nivel nacional.

– En la izquierda de la izquierda siguen esperando a la vicepresidenta Yolanda Díaz para lanzar ‘Sumar’ en La Rioja, pero la ministra de Trabajo no da el paso. Henar Moreno (IU) también sigue esperando a la “luz verde” nacional de Podemos para presentar un acuerdo que la encumbre como la reina roja. En este caso no están convencidos de que ganarán las elecciones y sólo esperan que el sainete de Raquel Romero no les haga desaparecer. Ya lo canta Shakira: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

– En Ciudadanos han encontrado candidato: Ángel Daniel Íñiguez. Quien no se consuela es porque no quiere.

– En el Partido Riojano PR+ están convencidos de que su confluencia con España Vaciada (La Rioja Ahora) logrará devolverles al Parlamento bajo la marca ‘La Rioja Ahora’ y con la alcaldesa de Nieva como líder. Para ello, según las matemáticas, son necesarios 9.000 votos.

– En Vox están convencidos de lo que diga Madrid. Ni un paso ni una declaración ni una entrevista ni una contratación sin el visto bueno de la gente cercana a la maquinaria que tutela Santiago Abascal. Confían en que les toque la lotería con un par de diputados gracias a la “ola nacional”.

– En ‘Por La Rioja’ (también conocido como “lo que ha montado Bretón con los del PR”) están convencidos de que Alberto será un buen candidato al Ayuntamiento de Logroño -puesto que ya pidió al PP, según desveló Miguel Tellado en una entrevista con este medio- y de que presentarán listas en todas las cabeceras de comarca (Arnedo es la única en “veremos”), así como en el resto de pequeños municipios con ‘díscolos’ del PP y el PR+: Navarrete, Lagunilla del Jubera, Cenicero, Laguna de Cameros, San Román de Cameros, La Villa de Ocón, Ochánduri, Pazuengos, Sotés, Herce…

– En el PACMA están convencidos de ir a votar.

Con este tablero regional se nos avecinan tres meses de emociones fuertes en el que las principales cábalas comenzarán el próximo miércoles después de la presentación en sociedad de “lo que ha montado Bretón con los del PR”. Las mismas fuentes consultadas de forma vehemente para darle forma a esta columna -repitamos aquello del pequeño Logroño del poder- señalan que tanto en el PSOE como en el PP dan palmas con las orejas por esta situación. El problema es que sólo uno puede llevar razón al partir ambos de premisas tan coincidentes como opuestas: ser el partido más votado.

Los socialistas apostarían por una dispersión del voto en la derecha, la extrema derecha y el regionalismo, lo que podría debilitar al PP, a Vox y al PR+. Mientras tanto, los populares apostarían por la misma dispersión del voto, pero incluyendo otros dos factores en la ecuación: los votos de sus ‘díscolos’ ya los daban por descontados y un PR débil podría catapultarles a la gobernabilidad. En resumen, una animada fiesta en la que la principal duda está en quién paga las copas. Porque para las de PSOE, PP, Ciudadanos, la izquierda de la izquierda, Partido Riojano y Vox sabemos quién afloja la cartera. En los nuevos proyectos todo está por construir.

Subir