La Rioja

Marisa Corzana: “Navarrete se merece una FP de Alfarería”

Marisa Corzana se define como una mujer “enamorada de su municipio”. La actual alcaldesa de Navarrete por el PSOE se presentará por tercera vez al cargo. Su objetivo es “culminar los proyectos emprendidos durante la última legislatura y que se han visto ralentizados por la pandemia”.

– Ha sido complicada la legislatura para todos.

– Complicada no, lo siguiente. Fue una situación que nos superó a todos, parecía de película. También te digo, estoy muy orgullosa de cómo reaccionamos las administraciones y los vecinos. Creo que podemos decir que hemos salido con bastante buena nota de una situación desconocida hasta ahora. Después llegó la guerra en el momento en el que estábamos remontando. Con el incremento de los precios los costes de mantenimiento han subido casi al doble en los municipios y eso nos lleva a poder hacer menos inversiones. Han sido muchas piedras en el camino.

– En Navarrete esas piedras se han centrado en el Centro de interpretación de la Alfarería y la Cerámica.

– En ese centro sí, pero en otros también. El proyecto se había quedado obsoleto en cuanto a precios y hubo que hacer una nueva valoración que supuso un incremento del 35 por ciento. Tenía que estar hecho en julio de 2022 y va a ser ahora cuando entren las máquinas. Cualquier proyecto ahora cuesta sacarlo adelante mucho por el incremento de las materias primas. Pero es que cualquier proyecto. Hemos estado los cuatro último años con los trámites para comprar un solar. Hicimos el derribo subsidiario y queríamos hacer allí la biblioteca y dignificar la zona. Las ideas que tenemos son muy buenas pero se complican mucho las cosas administrativamente.

– Algo sí que se ha podido hacer esta legislatura.

– Uno de los principales proyectos fue el polideportivo que era una demanda del municipio hace muchos años porque teníamos unas instalaciones que no reunía las condiciones. No pudimos inaugurarlo porque las obras se finalizaron durante la pandemia, pero eso es lo de manos, lo importante era abrirlo y que la gente ya lo está utilizando. Lo hemos hecho y, además, sin ningún tipo de ayuda de ninguna administración. Ha sido con dinero municipal. Nosotros solos hemos asumido casi tres millones de euros. Navarrete siempre ha sido muy dinámico en el ámbito deportivo y era muy necesaria la infraestructura que ahora es la envidia de todos los municipios del entorno. Lo mejor de todo es que los navarretanos están disfrutando mucho de las instalaciones.

– ¿Qué se quiere hacer concretamente con la antigua alfarería?

– Compramos una alfarería que tenía tres hornos y una chimenea protegida y lo quisimos convertir en un Centro de Interpretación por la importancia que tiene la alfarería en el municipio. Por fin este lunes van a comenzar las obras. Para esta instalación hemos conseguido fondos europeos y nos han llegado 700.000 euros. La intención es que esté ese centro pero también una sala de conferencias y una zona de jardines. Como segunda fase nos gustaría que se convirtiese también en un centro educativo y para ello ya estamos hablando con Educación y con Empleo para poder tener un grado de Formación Profesional de Alfarería. Nos lo pide mucha gente, sobretodo extranjera. Navarrete es mundialmente conocido por su alfarería, nos preguntan por la posibilidad de estudiarla desde Estados Unidos, Japón, México… Creo que Navarrete se merece ese grado de Formación Profesional de Alfarería.

– También hay otro proyecto a punto de empezar

– Estamos a punto de licitar el proyecto de la plaza del Coso y el entorno. Se trata de toda una manzana que queremos reurbanizar al completo. Supone un importe de 900.000 euros para dignificar el centro del pueblo. Queremos unir dos plazas y ubicar allí la oficina de turismo.

– ¿Cómo va la ampliación del polígono?

– Hay que tener en cuenta que la buena ubicación de Navarrete nos da la posibilidad de acoger empresas por lo que la ampliación del polígono es fundamental y para eso estamos teniendo muchas reuniones con SEPES. Ya se ha definido la zona de ampliación. Ahora nos quedan ocho parcelas y son pequeñas y las empresas que están solicitando venir necesitan más espacio, así que es una urgencia para el municipio.

– ¿Cuáles son las líneas para los próximos cuatro años?

– Necesitamos una biblioteca y vamos a seguir trabajando por traerla y una sala de conferencias para todas las actividades culturales que se hacen en el municipio, que son muchas. También queremos hacer un centro cívico y ya estamos buscando fondos para hacerlo porque los talleres de envejecimiento activo están teniendo mucho éxito entre los vecinos. Ya hay 190 personas en ellos. Además tenemos las aulas de mayores que sería el paso previo antes de entrar en Centro de Día y también está funcionando bien. La gente que va está encantada. La verdad es que ha sido una legislatura complicada y se nos han quedado muchas cosas por hacer.

– ¿Qué tiene Navarrete que no tengan otros municipios de La Rioja?

– Culturalmente lo vemos todos los día y nos parece normal pero cuando salgo de Navarrete todo el mundo me habla de la actividad cultural que tiene el municipio. Rara es la semana que no hay algún acto. Tenemos exposiciones, talleres para niños, para adultos, para mayores, teatro, catas, conciertos. Las asociaciones deportivas están sin parar y luego nuestra joya de la corona que es el Camino de Santiago que es fundamental para el turismo de Navarrete. Hay un proyecto regional para hacer una Vía Verde pero también ha habido problemas con la contratación así que si no se logra sacar adelante nos plantearemos invertir en la zona que corresponde a Navarrte porque es fundamental para nuestro turismo. Tenemos dos albergues privados y uno municipal y gracias a esto son muchos los establecimientos de hostelería que están funcionando muy bien.

Subir