La Rioja

Sostenibilidad destina más de 150.000 euros a mejorar el hábitat del visón

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

El Gobierno de La Rioja invierte 156.000 euros en la recuperación de bosques de ribera para mejorar el hábitat del visón europeo en el Najerilla y el Ebro, en un terreno de 22,6 hectáreas en los que se plantan 8.000 árboles de diferentes especies de chopos, sauces, alisos, fresnos y olmos.

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y Portavocía, a través de la Dirección General de Biodiversidad está llevando a cabo varias intervenciones en diferentes tramos del Najerilla y el Ebro para mejorar el hábitat del visón europeo.

Los trabajos para favorecer la reintroducción de este mustélido (Mustela lutreola) se están realizando en zonas que reúnen buenas condiciones de refugio y alimentación y que se consideran libres de visón americano, especie exótica invasora que supone una de las principales amenazas para esta especie autóctona en peligro crítico de extinción y que se ha convertido en una de las banderas de la biodiversidad riojana.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, acompañados por técnicos y agentes forestales de la dirección general han visitado este viernes distintos puntos de la ribera del río Najerilla en los que se han producido estas intervenciones en las que se ha invertido 156.000 euros.

En opinión del consejero, “con estos trabajos para favorecer la recuperación del visón europeo, se mejora el habitat en el que vive esta especie amenazada mediante la plantación de arbolado y también se consolida el Dominio Público Hidráulico amansando el río y creando pequeñas depresiones inundables”.

Las actuaciones para mejora del hábitat del visón europeo y los bosques de ribera se han llevado a cabo en distintos tramos del Najerilla a su paso por Nájera y Arenzana de Abajo, así como en el Ebro a su paso por San Asensio y Logroño.

Especie en peligro de extinción

El objetivo del Gobierno de Concha Andreu, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, es apoyar la recolonización natural del visón europeo para reforzar la población de esta especie en peligro crítico de extinción, de la que solo quedan 500 ejemplares en España, alrededor de 100 de ellos en La Rioja. De hecho, el visón europeo es el mamífero más amenazado de Europa.

Los proyectos de reintroducción y refuerzo poblacional, mediante el aporte de ejemplares nacidos en cautividad, son programas a largo plazo en los que se considera necesario mantener una continuidad con sueltas anuales e intervenciones de mejora como estas en las zonas que ocupa.

El programa de liberaciones en La Rioja se inició en el año 2018 y desde entonces se han soltado un total de 37 ejemplares, 24 hembras y 13 machos. Y se han reintroducido visones tanto del centro de cría del Pont de Suert (Lleida) como del centro de la Fundación FIEB en Toledo. Además han colaborado otros centros como el Centro de Fauna de La Alfranca, del Gobierno de Aragón, que han mantenido en la fase de presuelta a estos últimos ejemplares que se han liberado en La Rioja.

Los resultados de supervivencia obtenidos han sido satisfactorios y similares a los de otros proyectos nacionales de características similares. Un mes después de la liberación de los ejemplares se registra un índice de supervivencia de entre 55,6 y 62,5 por ciento y a los dos meses tras la suelta sobreviven entre el 33,3 y el 37,5 por ciento de los ejemplares.

Subir